Carlos Urzúa Macías falleció la tarde de este lunes a los 68 años de edad; fue el primer titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y solo ocho meses después daría a conocer su renuncia con una dura y polémica carta que publicó en redes sociales.
De acuerdo con los primeros reportes compartidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el exfuncionario habría fallecido al interior de su domicilio, ubicado en la colonia San Jerónimo Lídice de alcaldía Magdalena Contreras.
Según la versión otorgada por una mujer a elementos de la SSC, tras escuchar “un fuerte golpe”, habría encontrado a Urzúa Macías “tirado en las escaleras con una mancha hemática en la cabeza”. Hasta el momento, se sabe que servicios periciales y agentes de investigación han comenzado a realizar las primeras diligencias para obtener un dictamen más claro sobre lo ocurrido.
Te podría interesar
¿Qué decía la carta con la que renunció Carlos Urzúa?
En menos de un año, luego de haber sido nombrado como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa tomo la decisión de renunciar a su cargo, alegando “discrepancias en materia económica”, además de considerar como “inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”.
Con fecha del 9 de julio de 2019, Urzúa Macías expresó a AMLO su agradecimiento por haberle otorgado la oportunidad de servir a México; no obstante, dejaba en claro que algunas decisiones que se tomaron en dicho periodo no tenían “suficiente sustento”.
Te podría interesar
“He decidido renunciar, a partir de esta fecha, a mi cargo como Secretario de Hacienda y Crédito Público”, mencionó el exfuncionario, asegurando que “discrepancias económicas hubo muchas. Algunas de ellas, porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”, continuó. Esta es la carta completa:
Solo unos días después de comunicar su renuncia a dicho cargo, Carlos Urzúa expresó, por medio de una entrevista, algunos de los temas que influyeron en su decisión, los cuales, según lo que aseguró, son los siguientes:
- Conflicto de interés con Alfonso Romo
- Cancelación del Aeropuerto de Texcoco
- La refinería de Dos Bocas
- Plan de Negocios de Pemex
- Conflictos con Bartlett
- Recortes presupuestales
Tras su renuncia, le siguieron la de Germán Martínez al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la de Josefa González Blanco Ortiz a la Semarnat.
Carlos Urzúa, además de desempeñarse como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue el Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal durante la gestión de AMLO como Jefe de Gobierno.