El diputado por Movimiento Ciudadano, Oscar Octavio Moguel Ballado, impulsa una iniciativa para prohibir que los patrones exijan a sus trabajadores la realización de exámenes de diagnóstico de VIH para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo.
La propuesta busca prevenir la discriminación hacia las personas que viven con VIH y asegurar sus derechos ante las barreras de exclusión que enfrenta la población afectada por Elk virus en México.
Y es que, según datos del INEGI, el 26.2 por ciento de la población mayor de 18 años no estaría dispuesta a contratar a una persona que vive con este padecimiento.
Te podría interesar
Oscar Octavio Moguel detalló que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) registró 344 incidentes de presunta discriminación dirigida a personas afectadas por el VIH, entre 2014 y 2020.
Indicó que, según el Conapred, una manera en que las empresas y empleadores atentan contra los derechos de las personas que viven con la enfermedad es obligarlas a someterse a pruebas de detección del virus en los procesos de contratación.
Te podría interesar
El diputado por MC recordó que la Suprema Corte de Justicia estableció que exigir el examen de VIH como requisito para acceder al trabajo viola el derecho a la igualdad, pues permitiría negar el empleo a las personas, simplemente por su condición de salud.
Resaltó, en este sentido, que es crucial que se establezcan derechos y deberes explícitos en la legislación laboral que contribuyan a asegurar el pleno ejercicio de los derechos de las personas que conviven con el VIH.