DIA DE LA MUJER

¿Por qué el 15 de febrero se celebra el Día de la Mujer Mexicana?

La lucha de las mujeres para ejercer sus derechos ha sido un largo camino que poco a poco ha comenzado a mostrar avances y logros.

Aunque el Día Internacional de la Mujer se celebra hasta el 8 de marzo, México conmemora a las mujeres este 15 de febrero.
Aunque el Día Internacional de la Mujer se celebra hasta el 8 de marzo, México conmemora a las mujeres este 15 de febrero.Créditos: Foto: Canva
Por
Escrito en NACIONAL el

Aunque el Día Internacional de la Mujer se celebra hasta el 8 de marzo, México conmemora a las mujeres mexicanas este 15 de febrero, por ende, se trata de una celebración nacional.

Es de conocimiento público que en todos los países existe una persistente lucha de las mujeres para ejercer sus derechos civiles, políticos, laborales, económicos y sociales. Y, aunque ha sido un camino largo y lleno de obstáculos, se han obtenido algunos logros, a pesar de que falta mucho por recorrer.

Foto: Canva

¿Por qué celebra el Día de la Mujer Mexicana?

Esta conmemoración se deriva del reconocimiento a los derechos políticos de la mujer mexicana, fue en 1956, durante el periodo del Presidente Adolfo Ruíz Cortines, quien el 6 de abril de 1956 reconoció el derecho al voto de la mujer.

Sin embargo, no fue hasta el 15 de febrero de 1961 que quedó instituido el Día de la Mujer Mexicana, esto, gracias a la Licenciada Amalia González Caballero de Castillo Ledón y la dramaturga Maruxa Villalta quienes realizaron una reunión a las que asistieron destacadas con el objetivo de fundar el Comité de Servicio Social y Cultural A.C.

Foto: Canva

Fue ahí donde acordaron instituir un día dedicado a la mujer, por lo que se eligió esta fecha frente a personalidades de alto nivel, quienes quedaron como testigos.

De acuerdo al Gobierno de México, “ante la necesidad de reconocer a la mujer, quien padece desde los orígenes de la humanidad y en casi todos los rincones del mundo, la desigualdad frente al género masculino, la marginación y discriminación en todos los ámbitos de su vida.

En la actualidad, las mujeres continúan con la lucha para ver reflejadas sus expectativas y necesidades en las políticas públicas del país, además de poder gozar un empleo con mayor remuneración y sin acoso sexual.

Se busca una vida en la que la mujeres puedan vivir con respeto y sin violencia, además de gozar de las mismas prestaciones que cualquier otro ser humano.