Ante los señalamientos que hicieron en su contra los representantes de Morena por su presunta falta de imparcialidad, la investigadora Rossana Reguillo tomó la decisión de no participar en el proceso para seleccionar las preguntas que se realizarán a través de redes sociales a las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República durante el primer debate que se llevará a cabo el 7 de abril.
Lo anterior lo dio a conocer la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan, quien mencionó que en breve se formalizará la salida de la activista, mientras que Signa_Lab ITESO garantizó que este ejercicio se realizará de forma rigurosa.
“Acaban de comunicarme que la doctora Reguillo tomó la iniciativa de dar un paso a un costado con tal de despejar el horizonte de este proceso y habiendo consultado con el personal del departamento de Signa_Lab y con el rector del ITESO, se pueden hacer cargo de este proceso con el rigor comprometido y quieren subrayar que el ITESO no es una empresa, es una universidad, una institución académica”.
Te podría interesar
Por su parte, el consejero Jaime Rivera Velázquez destacó que el INE no puede hacerse cargo de seleccionar las preguntas para los aspirantes presidenciales.
“¿Si esto lo podría hacer el INE por sí mismo? No. No puede hacerlo, el INE no tiene esta especialidad para procesamiento de datos de esta forma y tampoco el INE debería de involucrarse en ello porque podría afectar la neutralidad que debemos tener en esta materia y porque debemos cuidar la confidencialidad del procesamiento de esta información en sus distintas etapas”.
Te podría interesar
En su oportunidad, el consejero Arturo Castillo Loza se pronunció a favor de implementar las medidas para evitar que este proceso quede manchado.
“Si me preocupa profundamente que, por las circunstancias del caso que nos ocupa y por lo que ya está en los medios, quedará manchada la organización y el desarrollo de los debates presidenciales. Si es importante que busquemos tomar alguna medida para paliar esta percepción, es importante impulsar un acuerdo con la empresa y con el ITESO para ver cómo podemos paliar, cómo podemos disminuir el impacto de las suspicacias que ya se han generado”.
En tanto, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena, afirmó que la salida de Rossana Reguillo llega tarde, pues el daño ya está hecho.
En este contexto, el Consejo General del INE desechó la propuesta de Morena para modificar el acuerdo con el que se designó a Signa_Lab para seleccionar las preguntas.