Por temor, no contar con alguien a quien decirle o una red de apoyo, la mayoría de las personas jóvenes no denuncian la violencia de la que son víctimas durante el noviazgo, la violencia más frecuente es la psicológica, seguida de la sexual y, luego, la física.
Ante esta realidad, la UNAM hizo un llamado a desnormalizar este tipo de actitudes y fomentar las relaciones sanas, de acuerdo con datos del INEGI, siete de cada 10 mujeres de 15 años o más, afirmaron haber sufrido alguna vulneración física o sexual por su pareja, pero solo un 13.6 por ciento acudió a una institución o autoridad a buscar ayuda.
Al respecto, Gabriela Gutiérrez, de la Coordinación para la igualdad de género de la máxima casa de estudios, alertó que al idealizar el amor, se puede dar paso a ser víctima de diversos abusos.
Te podría interesar
“Cuando pienso que alguien está destinada para estar conmigo, puedo someterme, puedo subordinarme, y puedo aceptar cualquier tipo de maltrato con tal y cuanto de poder garantizar que continúe la relación”.
Por su parte, Paulina Uribe, de la Coordinación para la igualdad de género, UNAM, aseguró que para tener una relación sana, lo primordial es que ser uno mismo y tener en cuenta que el ser una pareja, es estar en igualdad de circunstancias.
Te podría interesar
“Una relación sana es una relación en la que no tienes que mentir quién eres ni tienes que ponerte máscara sobre quién eres, pero sobre todo, es una relación que no te invita a dominar a la otra persona”.
La violencia se presenta en todos los niveles socioeconómicos y, de acuerdo con diversas investigaciones, en un contexto afectivo es vista como algo “normal”; es decir, las y los adolescentes no reconocen que viven una relación así.
La Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo (ENVIN), reportó en 2021 que del total de denuncias de violencia, el 76 por ciento padeció psicológica; 17 por ciento, sexual y 15 por ciento física.