Por unanimidad, el Senado de la República avaló reformar el artículo 2 de la Constitución para prohibir los matrimonios infantiles en las comunidades indígenas.
Con 74 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al proyecto que busca que las prácticas de usos y costumbres comunitarias no vulneren el interés superior de niñas, niños y adolescentes.
Y es que, de acuerdo con los legisladores, las niñas y adolescentes que pertenecen a comunidades indígenas que se rigen por usos y costumbres tienen un mayor riesgo de enfrentarse a diversas violaciones a sus derechos, como el matrimonio forzado.
Te podría interesar
Desde la tribuna, la senadora por el PAN, Josefina Vázquez Mota, destacó la necesidad de eliminar los matrimonios forzados, que, dijo, son una consecuencia de los abusos contra los menores.
En tanto, la senadora por Morena, Margarita Valdez, destacó la necesidad de luchar por la protección de grupos vulnerables, particularmente de las niñas y adolescentes, que, dijo, deben ser bien tratadas.
Te podría interesar
Finalmente, la senadora por el PT, Geovanna Bañuelos, advirtió que las niñas y adolescentes no son objetos intercambiables, por lo que su dignidad debe ser respetada.
El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados donde aún deberá recibir el aval correspondiente.