En la Cámara de Diputados, la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) expresó reservas sobre los resultados que tendrán los foros nacionales y regionales que se organizarán para exponer y debatir las iniciativas de reforma constitucional enviadas por el Presidente de la República.
El coordinador Braulio López Ochoa recordó que los parlamentos abiertos realizados en lo que va de la Legislatura, no se reflejaron en cambios a las reformas y asuntos sometidos a discusión.
Indicó que si bien es necesario llevar a cabo foros de debate sobre las propuestas del mandatario federal, eso no garantiza que no habrá “simulación” como ha ocurrido en parlamentos abiertos anteriores.
Te podría interesar
Se convoca a especialistas, los sectores interesados y sociedad civil a emitir opinión, pero sus planteamientos no son atendidos ni tomados en cuenta para hacer modificaciones a los proyectos respectivos.
“Se ha hablado de los foros, lo cual sería positivo si se toman con seriedad, la verdad es que hemos visto mucha simulación al respecto, nos sorprendería un poco que fueran foros con la idea de cambiar las cosas. Hemos visto cuántas reformas que se han enviado, que la verdad no mueven ni una sola coma y creemos que sucederá algo muy similar con las que se enviaron”, sentenció.
Te podría interesar
Revisión de las iniciativas de AMLO
Agregó que su fracción analizará una por una y con seriedad las iniciativas del Ejecutivo Federal, aunado a que propondrá modificarlas si considera que deben tener ajustes.
Indicó que la revisión en conjunto con los senadores de MC ya ha iniciado, con el fin de conocer a fondo lo que propone el Presidente y proponer ajustes.
Cuestionado respecto a si es previsible un “fast track” en la aprobación de los proyectos, para que las iniciativas presidenciales avancen en el actual periodo ordinario de sesiones, López Ochoa Mijares subrayó que cuando la mayoría en la Cámara tiene interés específico en algún tema, suele apresurarse y lanzarse a la aprobación de proyectos sin un análisis cuidadoso.
“Como se analizan las cosas como que muy rápido y con poca seriedad, yo creo que les va a dar tiempo para plantearlas y subirlas al Pleno. Sinceramente creo que deberíamos analizarlas… aparte tuvimos todo el sexenio para estos planteamientos transformadores que dicen ellos, justo para discutirlas para armarlas bien”, indicó.
Puntualizó que algunos de los planteamientos del Presidente de la República, como la reforma electoral, han sido propuestos y se han intentado aprobar en meses y años pasados, pero no generaron el consenso necesario y la previsión es que se queden en el debate, sin aprobar.
“Nosotros lo que haremos es justo revisarlas, darles desde nuestra visión la óptica que creeos que es necesaria, algunas serán positivas, otras no”, abundó.