Sabemos de sobra que México es un lugar en el que la actividad sísmica es importante y, muchas veces, temible, tan solo basta con recordar el temblor que ocurrió en el año 2017, causando estragos que, al día de hoy, seguimos viviendo. Ahora, en Baja California ocurre un suceso denominado Enjambre Sísmico y, si bien es cierto que, por el momento, no tan alarmante, sí hay que tomarlo en cuenta.
En 2023, de acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), se registraron más de dos mil sismos en toda la República Mexicana, de los cuales un estimado de 41 fueron perceptibles para la población. Además, recordemos que, a inicios de este 2024, ha ocurrido una gran cantidad de microsismos, causando pánico entre la gente.
Enjambre Sísmico, el fenómeno que ha alertado en Baja California
Recientemente, se dio a conocer sobre un fenómeno importante en el estado de Baja California, conocido como Enjambre Sísmico, mismo que, según lo que explica una investigación realizada por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insuveh) de Guatemala, podría ayudar a pronosticar un temblor de gran magnitud.
Te podría interesar
¿Qué es un Enjambre Sísmico?
Se trata de una serie de movimientos telúricos que ocurren en una misma zona, a 10 kilómetros de profundidad y su magnitud, por lo general, es menor a tres grados en la escala de Richter, es decir, no causan daños severos.
Te podría interesar
Ahora bien, este lunes, Marina del Pilar Ávila, Gobernadora de Baja California, dio a conocer que, debido a un enjambre sísmico ocurrido durante la madrugada, incluso, las clases fueron suspendidas en el municipio de Mexicali. De hecho, según lo que se informó a través del Servicio Geológico de Estados Unidos y el Servicio Sismológico Nacional, la intensidad de estos sismos fue de entre 3.5 y 5.3 grados, es decir, más fuerte que la media.
Algunas autoridades refieren que este fenómeno podría ser una especie de aviso ante un posible temblor de mayor magnitud; sin embargo, esto, por supuesto, no ha sido corroborado, aunque sí es importante tomar medidas precautorias en caso de cualquier emergencia.
Recuerda: en sí, un enjambre sísmico no es algo que pueda causar un daño severo, pero nunca está demás estar alerta y, sobre todo, elaborar un plan de protección en caso de una emergencia mayor.