Tras reconocer que en el Poder Judicial Federal existe corrupción, el ministro en retiro Arturo Zaldívar manifestó su respaldo a la reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador que presentó en esta materia y que busca que sea la ciudadanía la que elija a ministros y ministras.
Al participar en los Diálogos por la transformación en materia de seguridad y justicia, el ahora asesor de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum dijo que donde sí ve una problemática es en la elección de jueces y juezas.
“Con la elección popular, lejos de lo que se piensa, los eventuales ministros y ministros estarán mucho más alejados de quien los propuso porque no le deberán el cargo ni al presidente que los postuló ni a la coalición en el Senado que logró la mayoría calificada y si no logra la mayoría calificada al presidente, entonces es un intento de buscar otra forma de nombrar a ministros y ministras. El tema más problemático lo veo en que esto se haga a todos los jueces y juezas del país, no sólo al poder judicial federal, sino a todos los jueces y juezas del país”, expresó.
Te podría interesar
Asimismo, el expresidente de la Corte agregó que es necesaria una gran reforma a las fiscalías y a los poderes judiciales, pues en algunos casos son “muy débiles y susceptibles a la corrupción”.
Omar García Harfuch destaca detenciones
Por su parte, Omar García Harfuch, asesor en materia de seguridad de Claudia Sheinbaum, destacó que la detención de generadores de violencia que se realizó en la Ciudad de México es un punto clave que tendría que replicarse a nivel federal.
Te podría interesar
“Lo más importante, partimos también una premisa muy sencilla. Si bien hablamos de cuatro ejes: atención a las causas, más y mejor policía, inteligencia, investigación, y coordinación, pues también una premisa muy sencilla, los delitos no bajan si no detienes a quienes los cometen. Entonces creo que ese también ese modelo que se hizo aquí en la ciudad de México de detener a los generadores de violencia, pues es sumamente importante que se replique a nivel federal para que puedan disminuir los delitos, si bien todos estos ejes son importantes, es una premisa muy sencilla, los delitos no bajan si no detones a los que los cometen y en eso estamos convencidos que hay que replicarlo a nivel federal”, comentó.
Juan Ramón de la Fuente reitera un cambio de régimen
En tanto, el ex Embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, anticipó que en la sucesión presidencial no habrá ni ruptura ni sumisión de parte de Claudia Sheinbaum, pues habrá continuidad, pero con cambios, a diferencia de lo que sucedía en sexenios anteriores.
Ante empresarios, el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México precisó que el país está viviendo un cambio de régimen.
“Yo creo que hay que dejar atrás esa forma de pensar, lo que yo anticipo que va a ocurrir en este cambio de gobierno es que va a haber en efecto continuidad con cambio, no va a haber ni ruptura ni sumisión. Creo que va a ganar la doctora Sheinbaum, creo que es la mejor candidata, pero también estoy convencido de que no habrá ni ruptura ni sumisión, lo que está cambiando, lo que está en transición es el régimen”, expuso.