CONGRESO DE LA UNIÓN

Arranca el último periodo de sesiones de la LXV Legislatura

Entre protestas e intento de bloqueo por parte de personas trans, diputados y senadores despacharon en menos de ocho minutos su primera sesión ordinaria.

Sesión en la Cámara de Diputados.
Sesión en la Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Congreso General conformado por los integrantes de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, tuvo una muy breve reunión, este jueves 1 de febrero para iniciar el último periodo de sesiones ordinarias de la LXV Legislatura.

En menos de ocho minutos, diputados y senadores se dieron la bienvenida y rápidamente terminaron su primer encuentro.

Previo a la meteórica sesión a la que acudieron apenas 78 senadores y sólo 284 diputados y diputadas, poco más de la mitad de los integrantes de cada Cámara, los congresistas se enfrentaron a una protesta de integrantes de un colectivo transgénero que exigieron aprobar una ley de derechos para las personas de esa comunidad.

Protesta trans en San Lázaro

Cerca de 20 personas se manifestaron principalmente en el Lobby del recinto.

Obligaron a cerrar las puertas de acceso al Salón de Sesiones, donde lanzaron consignas e hicieron pintas en las puertas de cristal de acceso al mismo, donde lo mismo escribieron sus demandas de aprobar una “ley integral trans”, que acusaron de “asesina” a la diputada federal del PAN, Teresa Castell.

Las integrantes de las agrupaciones denominadas Agenda Nacional Política Trans de México y Movimiento de Trabajo Sexual en México, exigieron a los congresistas procesar propuestas a favor de sus derechos.

Demandaron se haga justicia por las personas de la comunidad trans y LGBTTTIQ+ en su conjunto, y se impulsen reformas en materia civil, programas sociales y atención en salud a dicha población.

Después de la manifestación, en el Pleno, la Mesa Directiva de la Cámara citó a la siguiente sesión para el próximo miércoles 7 de febrero.

Agenda parlamentaria

De acuerdo a las fracciones del bloque mayoritario, la agenda parlamentaria se concentrará en el paquete de iniciativas de reforma constitucional que el Presidente de la República ha anunciado, enviará próximamente al Legislativo.

Los grupos parlamentarios de oposición advirtieron que votarán contra toda propuesta que afecte las instituciones autónomas del país.

Sin embargo, líderes de las fracciones del PAN, del PRD y del PRI, reiteraron que están dispuestos a votar a favor de planteamientos que mejoren las pensiones de los trabajadores, el sueldo y reduzcan la jornada de trabajo, pero con condiciones.

El trabajo en San Lázaro inicia con la fractura en la bancada menos numerosa, del PRD, y la posibilidad de la aparición de un grupo parlamentario “independiente”.

Tratamiento a las iniciativas del Presidente

Consultada respecto al envío de las iniciativas del Presidente de la República, que serán presentadas públicamente el próximo lunes 5 de febrero, la presidenta de la Directiva de San Lázaro, Marcela Guerra, indicó que podrían ser recibidas en Oficialía de Partes, ya que ese día es feriado.

Vamos a recibir las iniciativas del Ejecutivo que se van a conocer, se van a discutir y en caso se van a aprobar o no aprobar en el Pleno”, y también se procesarán los cambios legislativos pendientes asociados a mandatos de la Corte y que aún no han sido dictaminados o bien, no han llegado al Pleno.

En cuanto a si las propuestas del Jefe del Ejecutivo tendrán una recepción o un procesamiento especial, Guerra Castillo indicó que no.

“Es la ordinaria, la de siempre, él las manda y nosotros las procesamos, como debe de ser. Según se entregan en oficialía de partes, a veces lo quieren hacer más formal, nosotros estamos, somos materia dispuesta para hacer nuestro trabajo. No, todavía no, pero está muy claro el proceso para entregar iniciativas”, atajó.