En la Cámara de Diputados, la decisión de la Suprema Corte, de declarar inconstitucional la reforma eléctrica promovida por el Ejecutivo Federal, dividió posturas.
La bancada de Morena sentenció que tomará medidas drásticas ante la determinación de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalidó la ley eléctrica impulsada por el Ejecutivo Federal, al considerarla inconstitucional.
Los líderes morenistas en San Lázaro anunciaron que promoverán responsabilidades administrativas contra el ministro Alberto Pérez Dayán y también una demanda de juicio político.
Te podría interesar
Ello, por haber emitido un “voto de calidad” para desempatar el resolutivo de la Segunda Sala, que finalmente declaró que la ley aprobada en marzo del 2021, afecta los principios de competencia, libre concurrencia y desarrollo sustentable de la industria eléctrica.
El coordinador Ignacio Mier; el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo; la vicecoordinadora Aleida Alavez y una decena de morenistas arremetieron contra el ministro Alberto Pérez Dayán.
Te podría interesar
“El hacer un juicio político contra este ministro por no haber asumido los procedimientos internos para la deliberación de un tema como este”, sentenció la diputada Alavez Ruiz.
“Pero además, también el que nosotros como Poder Legislativo hagamos las reformas necesarias en la ley de amparo, para quitar en este precepto del artículo 56 de la Ley de Amparo, para que nunca más haya un voto de calidad con empate y que esto lo podemos hacer como coalición Juntos Hacemos Historia”, abundó.
Morenistas, listos para la polarización
También se declararon dispuestos a abrir y enfrentar un nuevo foco de polarización en el país, a partir de la nueva iniciativa de reforma eléctrica que el Presidente de la República anunció presentará, para enfrentar el fallo que consideraron adverso a los objetivos del Gobierno Federal.
No se puede guardar “silencio cómplice” ante las decisiones de algunos ministros de la Corte, dijo Mier Velazco.
“Es la polarización entre los grandes intereses económicos utilizando uno de los poderes de la Nación para favorecer intereses de grupo facciosos o económicos. Lo tenemos que decir, y sabemos también estamos conscientes de las implicaciones que tiene, pero la otra es el silencio cómplice, la otra opción es convertirnos en cómplices de algo que está afectando a la nación, no a un proyecto”, justificó.
PAN, listo para desechar la nueva iniciativa eléctrica
Ante el anuncio del envío de otra propuesta de reforma eléctrica, el coordinador del PAN, Jorge Romero anticipó que el Jefe del Ejecutivo puede proceder en cuanto disponga.
Con el semblante sonriente y con las risas del vicecoordinador panista José Elias Lixa, afirmó que la oposición también está lista para volver a rechazar ese intento.
“Que aquí la esperamos, como si fuéramos beisbolistas, para batearla otra vez y que le mandamos un saludo”, recalcó Romero Herrera.