La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que existen pendientes para garantizar la seguridad de los trabajadores en minas.
Tras el fallecimiento de 3 mineros en la mina Media Luna, propiedad de la empresa canadiense Torex Gold de Guerrero, la mandataria dijo que instruyó al secretario del Trabajo, Marath Bolaños, atender el caso, revisar a fondo la problemática e incrementar las inspecciones.
“Se está ya revisando el caso el secretario del trabajo y en particular sobre esta mina la coordinadora de protección civil para el apoyo que requieran las familias, pero si es un tema que todavía está pendiente y que es indispensable que se trabaje. Hay veces que son las grandes mineras, y otras que son pequeñas mineras, como particularmente en Coahuila, mineras del carbón que son pequeñas minas en donde tiene que garantizarse la seguridad de los mineros”, señaló.
Te podría interesar
Los tres obreros fallecieron por inhalar monóxido de carbono en el área subterránea del yacimiento, ubicado en el poblado Nuevo Balsas, municipio de Cocula; además un cuarto minero se encuentra hospitalizado, según autoridades y la propia empresa.
Por otra parte, la titular del Ejecutivo informó que se va a revisar la iniciativa que prohíbe la minería cielo abierto que aprobó la Comisión de puntos constitucionales de la Cámara de Diputados.
Te podría interesar
Negó que ello obedezca a la presencia de gestores de las grandes mineras extranjeras.
“Si se queda así como está pues entonces, por ejemplo la producción de sal de la salina que nacionalizó el presidente López Obrador no se podría explotar porque se puede considerar mina cielo abierto, entonces está revisando para poder garantizar la protección al medio ambiente, evidentemente y no es por los lobby de los grandes empresas , sino más bien de la importancia que tiene para México”, dijo.
Asimismo, Sheinbaum Pardo, reitero que en el país no se va a permitir el uso del fracking, salvo en casos excepcionales, en particular para la explotación del litio.