Magistrados federales externaron su rechazo a la propuesta de la ministra Lenia Batres Guadarrama para que los jueces federales se desistan de la resolución de los juicios de amparo que se promovieron contra la reforma judicial.
En la conferencia mañanera de los jueces, el magistrado Juan José Olvera López destacó que este tipo de planteamientos representan un peligro, pues en los tribunales no habría juzgadores sino operadores políticos.
“Este es un verdadero peligro, suponer que cualquier persona ajena al litigio le puede instruir a los jueces cómo decidir e incluso lo vean como un deber, esa es la parte más delicada, porque no tendremos jueces, tenemos operadores políticos en los tribunales. Los juzgadores que no han pasado por la carrera judicial serán como los dientes de león que están ahí muy bonitos, pero con un soplido se van a desvanecer”.
Te podría interesar
Por su parte, el magistrado José Rogelio Alanís García aseveró que el Tribunal de Disciplina se convertirá en una instancia policial que pondrá en riesgo la igualdad.
“Va haber una vigilancia policial respecto de los juzgadores. ¿Qué significa que tengamos atrás siempre a alguien que actúa como un policía? En primer lugar, esos policías van a presumir que los juzgadores están actuando de manera equivocada, sino para que lo estas vigilando todo el tiempo, eso implica una presión para el juzgador, el juez va a estar más preocupado en resolver de protección asimismo y pensando en qué es lo que va a considerar el Tribunal de Disciplina que en resolver los casos cómo debe de ser y manteniendo a las partes en un sentido de igualdad”.
Te podría interesar
En este contexto, los juzgadores federales insistieron que los juicios de amparo que se promovieron contra la reforma judicial siguen vigentes, al igual que las suspensiones.