Por unanimidad, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Salud y Estudios Legislativos, del Senado, avalaron la minuta de la Cámara de Diputados que prohibe los vapeadores, así como el uso ilícito del fentanilo.
Con 40 votos a favor, los senadores dieron luz verde al proyecto que establece que se sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley.
De igual forma, el dictamen prohibe la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas y precursores químicos, así como el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.
Te podría interesar
Aunque votaron a favor, senadores de oposición no dejaron de advertir las consecuencias que tendrá la prohibición de los vapeadores.
El senador por el PAN, Ricardo Anaya Cortés, resaltó que se generará un mercado negro que beneficiará particularmente a los cárteles de la droga.
Te podría interesar
Por su parte, la senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, acuso una incongruencia en la legislación con respecto a la regulación que rige a la industria tabacalera.
No obstante, la senadora por el PT, Lizeth Sánchez García, aseguró que los cigarrillos electrónicos y los vapeadores no son alternativas seguras, sino que representan el camino que lleva al tabaquismo tradicional.
En el mismo sentido, la senadora por el PVEM, Maki Esther Ortiz, reconoció que el cigarrillo tradicional es más dañino que el vapeador, aunque, dijo, esto no implica que deje de representar un problema de salud pública, particularmente entre los adolescentes.
El dictamen aprobado se remitió a la Mesa Directiva para su futura discusión ante el pleno de la Cámara Alta.