La iniciativa de reforma laboral enviada a la Cámara de Diputados por la Presidenta de la República en materia de regulación del trabajo en plataformas, se aprobará la siguiente semana en comisiones y en Pleno, reafirmó el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el recinto, Ricardo Monreal.
Adelantó que el lunes, el proyecto de dictamen se aprobará en la Comisión de Trabajo, para que su discusión se lleve a cabo el martes en el Pleno.
Aprovechó para señalar que ese mismo día, avanzarán en comisiones las leyes reglamentarias de la reforma al Poder Judicial que el Senado de la República acaba de procesar, con la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley de Carrera Judicial y modificaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Te podría interesar
A esos ordenamientos podrían sumarse reformas a la Ley de Amparo y al Código Penal, para reglamentar la figura de jueces sin rostro.
STPS aclara dudas sobre reforma de trabajo en plataformas
A su vez, el titular de la Secretaría del Trabajo (STPS), Marath Bolaños, presentó el proyecto ante la Comisión de Trabajo de San Lázaro.
Te podría interesar
Precisó que al reconocer legalmente la modalidad laboral en cuestión, también se establecen derechos y obligaciones tanto del trabajador como del empleador.
“Con ello se está buscando la protección de los trabajos que requieran la presencia física de la persona trabajadora para la prestación del servicio, que pueden ser viajes, entrega de alimentos, compras, microtareas que se desarrollan a través de la plataforma, de las plataformas”, explicó.
Hizo énfasis en los derechos laborales que se garantizarán, como el pago de un salario mínimo equivalente a que se paga en la Ciudad de México, acceso a la seguridad social, derecho al reparto de utilidades, al contrato colectivo y a la sindicalización.
Jornadas laborales flexibles
Al plantear algunas de las preocupaciones que la propuesta ha generado entre las personas, en especial jóvenes, que tienen un ingreso trabajando conectándose a plataformas que ofrecen viajes a pasajeros, entrega de bienes y productos, así como la realización de otras tareas y la prestación de otros servicios, el secretario Bolaños López hizo aclaraciones.
Precisó que la norma no prevé aplicar el cobro de nuevos impuestos a los trabajadores.
Tampoco los obligará a cumplir con una jornada fija de ocho horas de trabajo.
“Una de las preocupaciones es que obligará a trabajar jornadas de 8 horas diarias, decirles que eso no está contemplado dentro de la iniciativa, las y los trabajadores tendrán como lo es todavía, lo es a la fecha, total libertad para seguir eligiendo sus horarios con los cuales estarán vinculados o desarrollando las actividades de trabajo dentro de las plataformas”, externó.
La norma contempla sanciones y disposiciones para asegurar que los empleadores no incurrirán en omisiones y respeten los derechos que tendrán los trabajadores.