El Octavo Tribunal Colegiado en materia Penal ordenó a un juzgado de distrito admitir el juicio de amparo que promovió Mario Aburto Martínez para evitar que la Fiscalía General de la República (FGR) cierre la investigación por la supuesta tortura que sufrió tras su captura el 23 de marzo de 1994, luego de haber asesinado al entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.
Fredy Emmanuel Ayala Torres, secretario en funciones de magistrado, propuso declarar fundado el recurso de queja que interpuso Aburto Martínez contra la decisión de Paloma Xiomara González, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, quien desechó la demanda de garantías, debido a inconsistencias en la firma.
Sin embargo, la magistrada Silvia Estrever Escamilla y el magistrado Jorge Isaac Lagunes Leano apoyaron la propuesta planteada por Fredy Emmanuel Ayala de declarar fundada la petición de Mario Aburto para que se estudie su amparo.
Te podría interesar
Lo anterior, porque este asunto ya se estudiaba en el mismo juzgado en al amparo que en su momento promovió la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la cual acompaña legalmente a Mario Aburto.