SEGURIDAD

Alista titular de SRE gira por EU para coordinar acciones para hacer frente a deportaciones masivas

La presidenta Claudia Sheinbaum, comentó que se dialogará con los gobernadores de los estados fronterizos del norte del país para coordinar distintas acciones.

Juan Ramón de la Fuente, canciller mexicano.
Juan Ramón de la Fuente, canciller mexicano.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El canciller Juan Ramón de la Fuente realizará una gira de trabajo por Estados Unidos para reunirse con los cónsules y preparar las acciones necesarias ante un escenario en el que Donald Trump cumpla con sus amenazas sobre deportaciones masivas, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.

En la conferencia matutina de este miércoles, la mandataria federal explicó que ante un escenario de este tipo también su gobierno se prepara con un plan, del cual no dio detalles, que encabeza la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

Adicionalmente, comentó que se dialogará con los gobernadores de los estados fronterizos del norte del país para coordinar distintas acciones.

“Si es que se dan aún con el diálogo con Estados Unidos, dos elementos centrales. Una, el trabajo de nuestros consulados, que está trabajando el canciller, de hecho tiene una gira muy pronto para ver a distintos cónsules en Estados Unidos para trabajar, que todas las áreas de los consulados estén dedicadas a atender a nuestros compatriotas del otro lado de la frontera, y también prepararnos aquí, que también tenemos un plan que hemos estado trabajando, quien lo coordina es la secretaria de Gobernación. Vamos a hablar ya con los gobernadores de la frontera, porque si se llegan a dar estas deportaciones nosotros tenemos que recibir bien a nuestros connacionales”, señaló.

La titular del Ejecutivo insistió en que su gobierno defenderá a los migrantes mexicanos, quienes con su trabajo aportan en distintos sectores del vecino país del norte, como en el campo, pues siete de cada diez trabajadores en esta área son mexicanos, y sin ellos, sostuvo, no comerían los estadounidenses.