La senadora por el PRI, Paloma Sánchez Ramos, presentó una iniciativa para que las madres buscadoras puedan plantear soluciones a las autoridades y hacer más efectiva la búsqueda de personas desaparecidas.
¿De qué trata la iniciativa en apoyo a las madres buscadoras?
En su propuesta, la legisladora priista destacó que, aunque se cuenta con una legislación especializada en la materia, el problema de la desaparición forzada de personas en nuestro país es grave e incluso podríamos hablar de una crisis humanitaria sin precedentes.
Señaló que, más allá de la responsabilidad política o histórica, el problema real reside en la incapacidad institucional y legislativa para atender a las víctimas, principalmente a sus familiares.
Te podría interesar
Paloma Sánchez resaltó que, en esta crisis humanitaria, el papel de las madres buscadoras ha adquirido relevancia, aunque la realidad de sus colectivos y su lucha es tener que enfrentarse a la incertidumbre, la ineficacia y el olvido.
Indicó que su lucha transita por llevar a cabo búsqueda sin mayor preparación que los testimonios de quienes vieron a sus hijos por última vez y poca orientación especializada.
Te podría interesar
Ante esta situación, la senadora por el PRI propuso que las madres buscadoras cuentan con el derecho a plantear soluciones a la autoridad para hacer la búsqueda más efectiva y tener acceso psicológico profesional.
Resaltó que, de esta manera, se podrán impulsar soluciones que tendrían un impacto efectivo e inmediato en la vida de cientos de miles de familias mexicanas que han quedado desprotegidas frente a esta crisis.