En la Cámara de Diputados, integrantes de la bancada de Morena propusieron ajustes al Código Penal Federal, para definir de manera más clara el maltrato infantil.
Las diputadas Mildred Ávila y Saray Vázquez, y su compañero de fracción, Luis Humberto Aldana, plantearon cambios a la norma vigente, para agregar un artículo.
El texto indica que incurrirá en el delito de maltrato a niñas, niños y adolescentes, quien lleve a cabo cualquier castigo corporal, cruel o degradante, así como toda acción, omisión o trato negligente con un menor de edad.
Te podría interesar
Sanciones por maltrato de menores
La pena por esas conductas será de cuatro a 8 años de prisión y la aplicación de tratamiento psicológico especializado.
Si las víctimas tienen algún tipo de discapacidad, la sanción se incrementará en la mitad tanto en el mínimo como en el máximo, por lo que podrían ser de seis a 12 años de cárcel.
Te podría interesar
Las modificaciones añaden que el Ministerio Público deberá tener en cuenta el interés superior de la niñez y acordará medidas preventivas para interrumpir cualquier forma de violencia contra menores de edad, para salvaguardar su integridad.
Si la autoridad no cumple esas disposiciones, será sancionada en los términos que aplica a los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y abuso de autoridad.
Añade que el maltrato de niñas, niños y adolescentes deberá ser perseguido de oficio, por lo que no será necesaria la presentación de una denuncia para que la autoridad judicial intervenga.
Proteger a menores de edad
En la argumentación, los promoventes recordaron que en México hay aproximadamente 38.2 millones de menores de edad y representan el 30.4 por ciento de la población, es decir, casi la tercera parte de todos los mexicanos.
Añadieron que de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el 63 por ciento de los menores de 14 años a nivel mundial, han sufrido agresiones físicas y psicológicas como parte de su formación.
Es decir, que han crecido en un entorno donde la violencia ha sido utilizada para formarlos, lo cual refrendar que la violencia incluso desde el núcleo familiar, la escuela y los ámbitos de desarrollo del menor, es una práctica común.
Indicaron que el maltrato infantil genera secuelas como bajo rendimiento escolar, y a la larga pobreza, lo que orilla a niños, niñas y adolescentes a acercarse al crimen organizado.
Lamentaron que padres y madres de familia, otros familiares, maestros y las personas a cargo de menores, hayan utilizado y lo sigan haciendo, métodos de disciplina violentos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), puntualizaron, señala que el maltrato infantil es el abuso y desatención de menores de 18 años.
Ese tipo de conducta incluye agresiones físicas, psicológicas, abuso sexual, negligencia, desatención, explotación laboral, comercial o de otro tipo que daña la salud, el desarrollo, y la dignidad de los menores, pone en peligro su supervivencia, en el contexto de relaciones de responsabilidad, confianza o poder.
Maltrato infantil en México
En lo que corresponde a México, señalaron que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) de 2016, se detectó que adolescentes de 15 a 18 años fueron víctimas de violencia en la niñez, en especial violencia física, en más del 26 por ciento de los casos; y el 3.4 por ciento refirió haber vivido algún episodio de abuso sexual.
En consecuencia, indicaron, es preciso determinar claramente que el maltrato a menores de edad debe ser tipificado como un delito y sancionado de manera severa.