CLIMA

Fenómeno de ‘La Niña’: ¿Cuándo será su impacto en México y qué provocará?

Este evento climático caracterizado por el enfriamiento a gran escala de la superficie del mar, también puede traer consigo el riesgo de huracanes en ciertas regiones.

El Fenómeno de La Niña y sus implicaciones para México en 2024.
El Fenómeno de La Niña y sus implicaciones para México en 2024.Créditos: freepik.es
Escrito en NACIONAL el

Aunque todavía no entra oficialmente el invierno, ya hemos podido sentir las bajas en la temperatura en México, y según expertos, el fenómeno de ‘La Niña’ estaría cerca de formarse, teniendo un impacto significativo en el clima de nuestro país, pero, ¿cuándo llegará?

A lo largo de 2024, las condiciones de La Niña han estado presentes, aunque su intensidad ha variado. Los científicos han estado monitoreando de cerca este fenómeno y sus posibles impactos en México desde inicios de este año.

¿Qué es el fenómeno de La Niña?

El fenómeno de "La Niña" es un patrón climático que ocurre en el océano Pacífico tropical, caracterizado por temperaturas del agua más frías de lo normal en la región ecuatorial. 

Esto perturba los patrones climáticos a nivel global, influyendo en las temperaturas y las precipitaciones en diversas regiones del mundo.

La ocurrencia no sigue un intervalo fijo, pero generalmente se manifiesta cada 2 a 7 años. La última vez que se observó un evento así fue entre 2020-2021.

¿Cuándo llegará ‘La Niña’?

Los expertos consideran que podría iniciar a desarrollarse a finales de 2024 o inicios de 2025 y puede ocasionar impactos que podrían extenderse hasta la primavera.

Ocasionaría fríos extremos, nevadas y aire polar, de acuerdo con un informe reciente de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), las probabilidades de que esto ocurra son del 57% entre diciembre de 2024 y enero del siguiente año.

Con su llegada, el norte de nuestro país tiende a experimentar condiciones más secas durante los eventos de La Niña, lo que puede afectar la agricultura, la disponibilidad de agua y aumentar el riesgo de incendios forestales.

Por su parte, las regiones del sur y sureste de México suelen recibir mayores precipitaciones durante La Niña, lo que puede provocar inundaciones y deslizamientos de tierra.

De acuerdo con Robert Molleda, meteorólogo a cargo del Servicio de Meteorología en Miami (Florida) la conjunción de La Niña, en el Pacífico, y las sobrecalentadas aguas del Atlántico son una combinación que pueden resultar en la potenciación de huracanes en la cuenca atlántica.