Luego del recorte que aprobó la Cámara de Diputados, la Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la propuesta de reestructuración del presupuesto, la cual contempla una reducción de 33.29 por ciento.
De esta forma, el INE estaría ejerciendo un presupuesto de 27 mil millones de pesos, en lugar de los 40 mil 476 millones que había solicitado.
Según la propuesta, la elección judicial y la cartera institucional de proyectos serán los rubros más afectados, pues se prevé aplicar un recorte de 52 y 51 por ciento, respectivamente.
Te podría interesar
¿Cuánto costará la elección judicial?
Para la elección judicial, el INE había solicitado un presupuesto de 13 mil 205 millones, pero con el ajuste quedará en 6 mil 329 millones.
Durante la sesión, los representantes de los partidos políticos pidieron a los integrantes de la comisión información más detallada sobre el ajuste presupuestal; incluso, Álvaro Malvaez, representante del PAN, advirtió que la reducción afectará la calidad de la elección judicial.
Te podría interesar
Se prevé que este jueves sesione el Consejo General del INE para aprobar este ajuste, como el cual el presupuesto base de operación quedaría en 12 mil 325 millones, lo que representa una reducción de 6.87 por ciento, mientras que la cartera institucional ejercería recursos por 990 millones, es decir una disminución de 51.45 por ciento.
En tanto, las prerrogativas de los partidos políticos no sufrieron ninguna modificación por lo que quedaron en 7 mil 354 millones de pesos.