El Gobierno Federal no ha emitido comunicación oficial alguna, dirigida a las entidades de la República, referente a la obligatoriedad de emitir una Clave Única de Registro de Población, CURP, de tipo biométrico, precisó la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
En un posicionamiento aclaratorio, la dependencia federal agregó que tampoco se ha notificado a ningún gobierno local, que pida la presentación de la “CURP BIOMÉTRICO OBLIGATORIO”, para prestar trámites o servicios, como se ha difundido en redes sociales.
Sin mencionar directamente la implementación de la CURP biométrica en el estado de Veracruz, avalada por el Congreso de esa entidad y la cual se expide desde octubre de este 2024, Gobernación refrendó que el Gobierno Federal no aplicará ni solicitará la presentación de esa clave en la modalidad biométrica.
Te podría interesar
Es decir, que no se pedirá presentar la Clave con información como huellas dactilares, iris o forma de la retina ni reconocimiento facial, para realizar trámites, identificarse, acceder a servicios ni ejercer derechos.
“Con relación a información que ha circulado en redes sociales, respecto a la obtención de la "CURP BIOMÉTRICO OBLIGATORIO". La Segob aclara que no ha emitido ningún comunicado oficial a las entidades federativas para hacerla obligatoria o que se sujete a la obtención de algún otro trámite o servicio. No corresponde a una política respaldada por el Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo)”, externó el despacho federal.
Te podría interesar
Datos sobre la CURP
La dependencia a cargo de la secretaria Rosa Icela Rodríguez añadió información sobre cómo obtener la CURP y las alternativas para solicitar corrección de errores, en caso de que los ciudadanos que quieran obtener ese registro, tengan dificultades.
Recordó que la Clave Única de Registro de Población, conocida por sus siglas como CURP, es un elemento emitido por la administración pública federal y que permite ejercer derechos.
Se trata de un identificador único, formado por 18 elementos “alfanuméricos”, es decir, letras y números que acreditan la identidad de los mexicanos y los residentes extranjeros en México.
“Si la CURP es incorrecta o se encuentra duplicada”, indicó la dependencia, la persona debe acudir a un módulo de atención de la Secretaría o bien, comunicarse telefónicamente.
Quienes tengan calidad de repatriados, pueden obtener una CURP temporal con fotografía, cuya validez dura un año. Ese documento se extiende a quienes se encuentren en la condición migratoria señalada y no cuenten con su CURP ni con acta de nacimiento en México.
SEGOB indicó que para consultar la CURP por internet, se debe ingresar a la página de internet: https://www.gob.mx/curp/ y proporcionar los 18 “dígitos alfanuméricos” o los datos personales, para poder descargar el documento.