SCJN

Jorge Pardo desecha recurso de recusación que interpuso Fernández Noroña

El legislador de Morena justificó su petición al argumentar que Pardo Rebolledo votó en contra de la reforma judicial durante la sesión del 5 de noviembre de este año.

Gerardo Fernández Noroña, senador por Morena.
Gerardo Fernández Noroña, senador por Morena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El ministro Jorge Pardo desechó el recurso que promovió el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, ello con el fin de que el juzgador se declarara impedido para resolver la acción de inconstitucionalidad que promovieron el PRI y Movimiento Ciudadano contra las leyes secundarias de la reforma judicial.

El legislador de Morena justificó su petición al argumentar que Pardo Rebolledo votó en contra de la reforma judicial durante la sesión del 5 de noviembre de este año en la que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó las acciones de inconstitucionalidad que se promovieron contra el decreto de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).

Sin embargo, el ministro señaló que la petición de Fernández Noroña resulta improcedente, toda vez que el hecho de haber emitido un voto en dicha sesión, no actualiza una causa de impedimento.

Agregó que en ese asunto se plantea la constitucionalidad o inconstitucionalidad los decretos de las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia Electoral, litis completamente distinta a la que se abordó en la sesión del 5 de noviembre.

Mencionó que en controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, las partes no pueden recusar a las ministras o ministros, quienes tienen la obligación de emitir su voto en este tipo de asuntos, dada la mayoría calificada que exige la Constitución para la invalidez de normas generales.

Jorge Pardo precisó que en caso de advertir una causa de impedimento, se hará del conocimiento del pleno de la Corte para que determine lo que corresponda en términos de la ley.