Los estudiantes del sistema público y privado que hayan cumplido los requisitos necesarios para recibirse al finalizar sus carreras universitarias, no deberían pagar derechos para obtener el título, planteó el integrante de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Christian Castro.
El legislador presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación Superior para implementar la medida que aplicará, puntualizó, a los alumnos que alcancen un promedio mínimo de 8.5 por ciento o equivalente en sus estudios.
Las modificaciones propuestas establecen que las instituciones públicas de educación superior deberán contemplar en sus presupuestos, recursos suficientes para que los alumnos con promedio general final de 8.5 de calificación, no tengan que pagar el trámite de titulación a nivel licenciatura o equivalente.
Te podría interesar
La misma medida deberá aplicar en instituciones particulares de educación superior, añadió.
Apoyo a estudiantes universitarios
Castro Bello argumentó que es obligación del Estado impartir educación gratuita desde el nivel inicial a la educación superior.
Te podría interesar
Para ello, recordó, las autoridades deben promover políticas para asegurar la inclusión, permanencia y continuidad en el sistema educativo y evitar la deserción.
Indicó que de acuerdo a un estudio hecho por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en 2019, México es el país integrante con la proporción más baja de población en edad de trabajar, de 25 a 64 años, con un título de educación superior, con un 17.4 por ciento; cuando el promedio de los demás miembros es de 36.9 por ciento.
Manifestó que contar con un título universitario aumenta la posibilidad de acceder a un empleo formal; sin embargo, en México el costo de esos trámites es un obstáculo para que algunos de los alumnos que terminan la carrera y cubren los créditos necesarios, finalicen el ciclo universitario.