La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la reforma a la constitución de Oaxaca, la cual establece que la gubernatura de 2028 la encabezará una mujer, pero solo por un periodo de dos años.
Por mayoría de seis votos, el pleno de la Corte rechazó aprobar el proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat, quien propuso exhortar al Congreso Estatal para que la gubernatura fuera de seis años, o que en el siguiente proceso electoral de 2030, solo participaran mujeres.
La juzgadora argumentó que el legislativo debió establecer previsiones para corregir la desigualdad histórica en materia de derechos político electorales de las mujeres.
Te podría interesar
“Ciertamente no existe regla o mandato claro y esa era la propuesta, construir que, a partir de invalidar el decreto, el Congreso local pueda establecer medidas que verdaderamente acompañen el espíritu de la igualdad y la letra de la Constitución. Oaxaca no pierde nada, ganaría expresando esa verdadera igualdad, y dado que encuentro que el decreto no acompaña esa igualdad, no la protege, no la propugna, es que encuentro el decreto inconstitucional”.
Sin embargo, para la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, el decreto impugnado no viola la paridad de género.
Te podría interesar
“El decreto impugnado al reducir el periodo de la gubernatura de seis a dos años, por una única ocasión en el 2028, en sí mismo no viola el principio constitucional de paridad de género. La invalidez de la norma no debe depender de la identificación de situaciones hipotéticas, inciertas o contingentes, además de que en este asunto no estamos analizando la validez de la regulación de la normativa que regula la paridad como en otros asuntos”.
La mayoría de ministras y ministros determinó que la paridad no implica que en el proceso electoral a celebrarse en 2028 necesariamente se elegirá a una mujer como gobernadora del estado y que, por tanto, pudiera verse afectada debido a la reducción del periodo de encargo.