La temporada de frentes fríos en México comienza en septiembre y concluye en mayo. Este periodo se caracteriza por un marcado descenso de temperatura, vientos fuertes, lluvias y nevadas principalmente en el norte del país. Ahora que comenzó el último mes de 2024, muchos se preguntan cuántos de estos sistemas frontales habrá en diciembre, para prepararse ante las bajas temperaturas y el clima invernal.
De acuerdo con el último Pronóstico Meteorológico General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de este lunes 2 de diciembre, a final del día, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte y noreste de México, y el martes se extenderá sobre el noreste, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el oriente del país, ocasionando chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones.
¿Cuántos Frentes Fríos habrá en diciembre 2024?
En septiembre de este año se dio a conocer en un comunicado que durante la Temporada de Frentes Fríos 2024-2025 se prevé la ocurrencia de 48 sistemas frontales y 7 tormentas invernales en México, de acuerdo con Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua.
Te podría interesar
De esos 48 sistemas, 6 estaban previstos en noviembre y 8 para este diciembre. Para el próximo año, se esperan 8 en enero, 7 en febrero, 6 en marzo, 4 en abril y 2 en mayo. En cuanto a las tormentas invernales, se puntualizó que se espera una para el último mes del año; dos en enero y tres en febrero.
Cómo prepararse para las bajas temperaturas en México
Las autoridades también señalaron que ante las bajas temperaturas, se recomienda abrigarse y protegerse el rostro y cabeza. Asimismo, cubrirse con varias prendas y tomar bebidas calientes para mantener la temperatura corporal. Al salir de un lugar cálido, es importante cubrirse la nariz y la boca para evitar cambios bruscos de temperatura.
Te podría interesar
También hicieron un llamado a la comunidad para evitar el uso de braseros, hornos y estufas para calentar los hogares, así como a no dormir cerca de ningún tipo de calentador, ya que estos producen monóxido de carbono, lo que podría causar intoxicación e incluso la muerte. Si se utiliza una chimenea o calentador, es muy importante asegurarse de que el área esté bien ventilada.