En el estado de Zacatecas, se siguen aplicando las venganzas de tipo político para ahogar a municipios como el de Zacatecas por ser gobernados por la oposición, y quienes pagan las consecuencias son los trabajadores y habitantes, advirtió la coordinadora parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Luna.
La congresista reclamó la negativa del mandatario estatal, David Monreal, de autorizar al municipio acceder a un adelanto en sus participaciones federales, por aproximadamente 32 millones de pesos.
Luna Ayala señaló que el recurso fue solicitado por el alcalde Miguel Varela, con el fin de pagar a trabajadores y cubrir algunos servicios a nivel municipal.
Te podría interesar
Sin embargo, el mandatario estatal bloqueó la autorización que ya había otorgado la Secretaría de Finanzas de la entidad, relató la congresista federal.
“Qué culpa tienen los más de mil trabajadores de la capital zacatecana, los miles y miles de habitantes de esta hermosa ciudad, de la venganza política que quiere ejercer el gobernador contra Miguel Varela, ninguna, pero al final de cuentas somos quienes nos vamos a llevar las consecuencias”, cuestionó la representante del estado de Zacatecas.
Te podría interesar
Recordó que al alcalde Miguel Varela le pusieron un sinfín de trabas para permitirle asumir el puesto, no obstante, las autoridades electorales a nivel federal lo validaron y por ese motivo, hay maltrato presupuestal a su administración, desde el gobierno de Monreal Ávila.
También se opone a la construcción del llamado “segundo piso” en el Boulevard López Mateos, por ser una obra a sobrecosto y que la gran mayoría de los habitantes de la capital rechaza.
La construcción de 3.3 kilómetros, agregó la legisladora federal, tendría un costo de 3 mil 600 millones de pesos, y se teme que el gobernador la utilice para hacer negocios familiares.
Asimismo, la revancha del gobierno zacatecano contra la administración capitalina en esa entidad, tiene que ver con las denuncias por uso irregular de 120 millones de pesos en la administración de Jorge Miranda, integrante del Partido Verde (PVEM) y que el alcalde Varela ha pedido sea investigado.
David Monreal bloquea recursos a Zacatecas capital
Al anunciar que la Comisión Permanente del Congreso se denunciará la situación y se pedirá al gobernador David Monreal respetar a los munícipes y gobernar la entidad sin distingo de partido y sin venganzas políticas, la coordinadora Luna fue enfática en que el adelanto presupuestal solicitado por el alcalde Varela ya había sido autorizado por la Secretaría de Finanzas estatal.
“El gobernador se ha negado a que haya un adelanto de participaciones pese a que la Secretaría de Finanzas ya había dado el visto bueno. Un adelanto de participaciones que es muy común sobre todo en el primer año de ejercicio de una administración y que sí se aprobó a otros municipios, eso sí, gobernados por Morena”, explicó.
Las consecuencias de esa negativa, insistió, no afectan al alcalde o al PAN, sino a los más de mil trabajadores de la administración municipal y a los miles de habitantes del municipio que carecerán de servicios por la revancha del mandatario estatal.
Los trabajadores debían recibir el pago de prestaciones y el sueldo correspondiente a diciembre, no obstante, será responsabilidad del gobernador las carencias que tendrá la población.
Añadió que sin esperar a que el mandatario estatal dejara de lado las distinciones políticas, el munícipe gestionó un crédito con la banca comercial para cumplir con los compromisos de la municipalidad como el pago a proveedores, prestación de servicios públicos y pago de prestaciones y sueldos a los trabajadores.