SEGURIDAD

Violencia en Sinaloa y Michoacán sí afecta a empresas estadounidenses, reconoce American Society

El presidente del organismo, Larry Rubin, dijo que a las empresas de EU les preocupa mucho la seguridad en México.

Larry Rubin, presidente de la American Society.
Larry Rubin, presidente de la American Society.Créditos: Fotos: MVS Noticias
Escrito en NACIONAL el

El presidente de la American Society, Larry Rubin reconoció que la violencia en estados como Sinaloa y Michoacán sí afectan a las empresas estadounidenses por lo que ya ha habido acercamiento con las autoridades encargadas de la seguridad tanto local como federal.

En conferencia de prensa, fue cuestionado respecto a la violencia que se registra en Culiacán, Sinaloa, y la reacción de los empresarios americanos.

“A nosotros en México evidentemente nos preocupa muchísimo, por eso hemos tenido acercamientos ya con el secretario de Seguridad Pública, (Omar García Harfuch)”.

“Evidentemente tenemos operaciones y plantas y empleamos a sinaloenses en ese territorio y nos preocupa no nada más ahí sino también Michoacán y otros estados porque tenemos muchísima presencia ahí, son estados particularmente en Sinaloa es un estado exportador de varios insumos que llegan a Estados Unidos, entonces juega un papel central, yo ya tenido conversaciones amplias con el gobernador (Rubén Rocha Moya) entonces tanto en Sinaloa como los otros estados tenemos presencia empresarial ahí y tenemos también ciudadanos americanos viviendo en estos estados”, expuso.

Por otra parte, advirtió que la desaparición de los órganos autónomos en México no deja piso parejo para las empresas extrajeras.

“Sin duda el cambio constitucional de la reforma judicial y los órganos autónomos ha generado bastante incertidumbre sobre cómo será la relación de las empresas estadounidenses en suelo mexicano, particularmente los órganos autónomos pues un gen y dentro del teme que eso es una parte muy importante, fungen como una fuente importante para regular el mercado y para que sea un piso parejo para todos”, enfatizó.

Rubin dejó en claro que en 2026 lo que ocurrirá será una renegociación y no una revisión del T-MEC debido a los cambios en las reformas constitucionales en nuestro país. Indicó que con ello, los inversionistas ven un panorama distinto, y aunque México, sigue siendo muy atractivo para la inversión, cada empresa decidirá si arriesgan su capital en nuestro país. 

“Nosotros vemos una renegociación del T-MEC, creemos que no hay vuelta de hoja los cambios en México sí provoca que las empresas americanas tengan dudas sobre cómo será el funcionamiento en diferentes instancias”, enfatizó.

En otro tema, el presidente de la AMSOC, adelantó que para la administración de Donald Trump, las prioridades serán migración y combate a las drogas, por lo que confían en que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum colabore para mantener la buena relación bilateral.