POLÍTICA

Políticos honestos acusados con mentiras deben exigir que los denuncien: Monreal

El legislador aprovechó para hacer referencias a señalamientos en falso contra servidores públicos o políticos.

Junto con sus compañeros de fracción, se hicieron comentarios de escritos de Nicolás Maquiavelo.
Junto con sus compañeros de fracción, se hicieron comentarios de escritos de Nicolás Maquiavelo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los políticos están sujetos a acusaciones, intrigas, mentiras y acusaciones falsas que no deben quedar en el aire, planteó el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.

En una mesa de lectura que sostuvo con algunos integrantes de su fracción y aprovechó para transmitir en redes sociales, el legislador aprovechó para hacer referencias a señalamientos en falso contra servidores públicos o políticos, y lo que se debe hacer para reivindicarse

Políticos acusados

En su cuenta en la red social X, antes Twitter, @RicardoMonrealA, compartió el contenido del “círculo de lectura” que suele llevar a cabo periódicamente con algunos integrantes de su fracción.

En esta ocasión, coincidieron algunas de las lecturas hechas por sus compañeros, con la temática de las acusaciones sin fundamento hacia políticos.

Junto con sus compañeros de fracción, se hicieron comentarios de escritos de Nicolás Maquiavelo.

Sin mencionar directamente el pleito desatado entre él y su homólogo en el Senado de la República, Adán Augusto López, Monreal Ávila planteó comentarios referentes a casos de intrigas entre políticos.

“Y normalmente no debes dejar pendiente una intriga, una mentira o una acusación falsa, de eso habla ‘El político’ y de eso habla Maquiavelo: no dejes abierto un expediente, tienes que cerrarlo, y por eso cuando una gente amenaza con denunciar tiene que terminar la denuncia y tiene que concluirla para que no quede mal frente a la población”, reflexionó.

Esto, luego de que el senador López Hernández amagara con denunciar a quienes hayan sido responsables de la entrega de contratos para servicios en el Senado en la era Monreal y que de acuerdo a la información a su alcance estaban inflados, eran innecesarios y se convirtieron en “negocitos”.

Exigir denuncias

En la argumentación planteada ante algunos morenistas, el también presidente de la Junta de Coordinación insistió en que, quienes han sido calumniados y amagados con denuncias, tienen que pedir que la advertencia se cumpla, para poner a prueba y resguardo su honor.

“El que está denunciado debe exigir que se presente la denuncia, porque si son bases falsas o endebles, queda en el escenario de la población que sí fue cierto, cuando fue producto de un mecanismo de maquinación o de invento por dañar el prestigio de una persona”, abundó.

Fue enfático en señalar que el político honesto no sólo debe pedir que se le denuncie formalmente, sino acceder al diálogo para distender la problemática.

Sin embargo, no debe aceptar acuerdos a cambio de impunidad.

“El político tiene que exigir que se presente la denuncia y debe de pedir sí acuerdos, pero no pactos de impunidad, si a acuerdos en beneficio de lo que representas, pero no a cambio de impunidad”, recalcó.

Esto, luego de haber sido llamado a reunión a Palacio Nacional la noche del lunes 16 de diciembre, donde se encontró con la titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, así como con el propio senador Adán Augusto López, con quienes posó para la foto, pero visiblemente, se encontraban incómodos y en una conciliación forzada.

Durante la reunión de lectura, uno de sus compañeros de fracción le refrendó su respaldo, a lo que Monreal respondió con agradecimientos y recordando que el desplegado de apoyo, ante los dichos del senador Adán Augusto López, estuvo firmado por más del 90 por ciento de la bancada.