Al menos un centenar de personas migrantes realizaron una protesta este miércoles en la garita de San Ysidro, en la ciudad de Tijuana, Baja California.
Los extranjeros protestaron por las amenazas de deportaciones masivas que ha hecho el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Los extranjeros fueron convocados por las organizaciones Alianza Migrante Tijuana, Ángeles Sin Fronteras y SOS Migrante, por motivo de la conmemoración del Día Internacional del Migrante.
Te podría interesar
Los manifestantes se reunieron en el albergue Juventud 2000, ubicado a un kilómetro del puerto fronterizo, desde donde marcharon portando pancartas con mensajes alusivos a Trump y proclamas en contra de las medidas del magnate a su regreso a la Casa Blanca el próximo 20 de enero.
No hay nada que celebrar en el Día Internacional del Migrante
El director de la Alianza Migrante Tijuana, José María García Lara, afirmó que este día no es un festejo, sino la conmemoración hacia los migrantes que buscan mejores condiciones de vida en otros países del mundo.
Te podría interesar
Destacó que el objetivo de manifestarse en contra de las medidas de Trump, es propiciar que el gobierno de EU sea más sensible ante la necesidad de las comunidades que migran por problemas muy fuertes en sus lugares de origen.
Los manifestantes desean que el presidente electo de EU sea más sensible, debido a que las deportaciones masivas de miles de migrantes mexicanos por la zona fronteriza sería muy complejo.
El activista remarcó que esperan que Trump entienda que hay personas que buscan mejores oportunidades de vida, pues muchos han logrado una estadía legal.
“No pueden tampoco ser tratados de esa manera y mucho menos meterles esa preocupación de que en su momento van a ser deportados", señaló para la agencia internacional EFE.
Añadió que hay migrantes que siguen llegando con sus familias y que ya tienen una situación estable en Estados Unidos, quienes podrían ser deportados en algún momento, porque no han encontrado su estadía legal.