México Evalúa alertó que no existe en el país un análisis actualizado sobre el costo y a dónde se pretende llegar para reducir las emisiones de efecto invernadero.
Al presentar el cuadernillo “Adiós combustibles fósiles” elaborado en el marco de la celebración por el décimo quinto aniversario de dicha organización, Viviana Patiño, investigadora de México Evalúa advirtió que tampoco hay claridad sobre quien es responsable en materia de reducción de gases de efecto invernadero.
Insistió en que por esta razón será complicado cumplir con los compromisos que se tienen en esta materia.
La especialista dijo que, en 2021, se hizo un estudio el cual fijó un costo de 104 mil millones de dólares de inversión neta para el 2030, y que el beneficio sería de 157 mil millones durante la vida útil de las inversiones.
“En México hoy no sabemos quien es responsable de que, en materia de reducción y monitoreo de emisiones de gases de efecto de invernadero, esto después de un análisis en el marco jurídico y platicar incluso con las autoridades tanto de Tamaulipas, de Coahuila y de Nuevo León, lo hemos podido confirmar”, indicó.
Viviana Patiño sostuvo que, si bien se tiene el objetivo de reducir las emisiones, la prioridad no esta ahí, y que prueba de ello son los cambios regulatorios aprobados recientemente, los cuales demuestran que lo importante para las autoridades es darle mayor fuerza a las empresas estatales, decir PEMEX y CFE.