Un juez de distrito impuso una tercera multa por 54 mil 285 pesos a las consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por desacatar la suspensión provisional con la que ordenó frenar el proceso electoral judicial, con lo cual ya suman 162 mil 855 pesos que tendrán que pagar los once integrantes del Consejo General.
Francisco Javier García Contreras, titular del Juzgado Segundo de Distrito con residencia en Colima, argumentó que no existe la voluntad por la autoridad electoral para acatar la suspensión, sino que persiste con las evasivas para su cumplimiento.
Al respecto, el impartidor de justicia dio a conocer que la vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Colima le notificó que se emitieron los acuerdos INE/CG2240/2024, INE/CG2241/2024 e INE/CG2242/2024, para cumplir con la suspensión provisional, ya que se abstuvo de implementar la reforma judicial desde el 30 de septiembre al 19 de noviembre de dos mil veinticuatro; sin embargo, refirió que es constitucionalmente inviable suspender el proceso electoral, en acatamiento a lo determinado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los diversos criterios emitidos por los diversos tribunales del país, por lo que, no está en posibilidad de suspender dicho proceso.
Te podría interesar
No obstante, García Contreras puntualizó que las razones proporcionadas por la autoridad evidencian nuevamente el incumplimiento a la medida cautelar, ya que señala que existe un mandato constitucional para que el INE organice el proceso electivo, lo que implica un compromiso constitucional con la legalidad y la voluntad del pueblo de México, así como evitar la incertidumbre jurídica.
Agregó que la autoridad continua renuente en acatar los efectos de la suspensión, la cual no atenta contra el texto constitucional, como lo aduce la autoridad y destacó que la suspensión, al no haber sido revocada o dejada sin efectos, debe cumplirse a cabalidad, por ser un mandato constitucional.
Te podría interesar
El juzgador subrayó que su papel es “mantener la prevalencia de las instituciones jurídicas creadas para evitar se pierda el estado de derecho, lo cual es un mandato constitucional supremo creado por el pueblo desde la formación del Estado, para vivir libres de arbitrariedades fincadas en la voluntad de algunos cuantos”.
Ante ello, Francisco Javier García Conteras dio un nuevo plazo de 24 horas para que el INE acate la suspensión con el apercibimiento de que incurrir en otro desacato se le impondrá una nueva multa y se dará vista por segunda ocasión a la Fiscalía General de la República (FGR).
En este contexto, el impartidor de justicia dio a conocer que la agente del Ministerio Público de la Federación remitió el oficio 35892/2024 y las constancias que integran el expediente al supervisor de Control y Seguimiento de la Laboral Sustantiva de la Unidad de Investigación y Litigación, para efecto de ser turnada a la Célula de Investigación.
En tanto, el oficial Investigador B de la Policía Federal Ministerial de la FGR, solicitó copia de la totalidad de las constancias que integran el juicio de amparo.