Ante el aplazamiento de la discusión de la reforma a la ley del Infonavit y los riesgos que advierten la oposición y el sector empresarial sobre la transparencia y rendición de cuentas en el manejo de más de 2.1 billones de pesos que pertenecen a los trabajadores, el director del organismo, Octavio Romero Oropeza defendió la iniciativa y denunció una red delictiva para defraudar a los derechohabientes en un periodo que va del año 2014 al 2022.
Exhiben en mañanera red para defraudar a derechohabientes del Infonavit
En Palacio Nacional, el funcionario detalló que en la estafa participaron trabajadores del Instituto, notarios, despachos y valuadores permitieron que al menos mil 400 viviendas fueran vendidas a través de los créditos hasta cuatro veces por año, al amparo e inacción de la Comisión de Vigilancia o el Comité de Auditoría.
Este mecanismo delictivo, agregó, permitía defraudar a los trabajadores cobrándoles hasta el 40% de sus ahorros para vivienda, que hasta el momento, de acuerdo a una revisión que aún no ha concluido, asciende a más de mil 200 millones de pesos.
Te podría interesar
“Existe una red delictiva donde intervienen trabajadores del INFONAVIT, notarios, despachos y peritos valuadores que es han coludido a fin de otorgar múltiples créditos sobre una misma vivienda. Con la revisión que llevamos la día de hoy, que no incluye 11 estados del país, se han detectado 12 mil créditos sobre mil 400 viviendas, lo que significa que estas se vendieron hasta cuatro veces cada una por año”, expuso.
Infonavit denuncia proyectos inmobiliarios inconclusos
Asimismo el director del Infonavit denunció que más de 22 proyectos inmobiliarios quedaron inconclusos lo que significó pérdidas de 575 millones de pesos, así como contratación de servicios a empresas privadas que incumplieron y que además se les otorgaron indemnizaciones y contratación ilegal de un seguro de vida colectivo, entre otros.
Te podría interesar
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que habrá denuncias y argumentó que más allá de las responsabilidades penales que pudieran tener los ex directores, entre ellos el actual senador por Morena, Alejandro Murat, el objetivo de la reforma es cambiar la estructura de los órganos de gobierno, donde se plantea la desaparición de las direcciones sectoriales empresarial y de trabajadores y dar una mayor participación en la toma de decisiones al director del organismo.
“Sí hay denuncias, y se van a presentar más denuncias de lo que se encuentre… El tema que se está planteando aquí, más allá de las posibles responsabilidades que pueda tener alguno de ellos, es que la estructura orgánica del Infonavit impide que la auditoría superior de la Federación, audite de los fondos, imagínense que obligaron a Carlos Martinez, el anterior Director del Infonavit a que se amparara por una resolución del Consejo de administración, el director general no tiene voto en el Consejo, no hay responsabilidades frente al director empresarial y de los trabajadores, lo que estamos planteando con la reforma es un cambio en estructura del Infonavit”, apuntó.
Cuestionada respecto al alcance de las denuncias, la titular de Ejecutivo pidió dejar el tema y en un segundo capítulo hablar de este asunto.
“Si quieren vamos a dejarlo aquí, el tema de Infonavit, porque ya vamos avanzados y además… ya vamos a informarlo en el siguiente capítulo del Infonavit”, señaló.
Además, Sheinbaum Pardo también defendió los cambios a la ley del Infonavit ante las críticas de la oposición en el sentido de que el gobierno pretende adueñarse del dinero de los trabajadores. Dijo que es contrario a ello, pues se busca la vigilancia de los recursos y terminar con las practicas de corrupción.
“Entonces, contrario a lo que está diciendo la oposición o algunas personas que ni siquiera son los trabajadores o las y los trabajadores, contrario a ello, lo que queremos con esta reforma es que haya transparencia y controles y que no se den estos actos de corrupción que ni siquiera después pueden ser sancionados porque resulta que el Infonavit tiene una estructura donde ni siquiera dejan entrar a auditar”, declaró.
La presidenta Claudia Sheinbaum también aclaró que la reforma respeta el principio tripartita, donde tanto el gobierno y los sectores obrero y privado están representados por igual.