Eurípides Flores Pacheco, cuyo registro como aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue rechazado por el Comité de Evaluación del Poder Judicial, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el instrumento normativo que aprobó dicho comité para modificar las fechas para la revisión de los requisitos y para la publicación de los listados de elegibilidad.
El 4 de noviembre, el Comité aprobó la convocatoria en la que estableció que a más tardar el 6 de diciembre de 2024, concluirá la revisión del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, para ello, tendrá la facultad de verificar en todo momento los documentos y, de advertir alguna omisión o irregularidad, procederá a su descalificación. Se considerará omisión la presentación de documentos incompletos o ilegibles.
Te podría interesar
No obstante, el 5 de diciembre aprobó modificar las fechas, con lo cual la revisión de los requisitos concluyó el 10 de diciembre, mientras que las listas ya no se publicaron el día 9, sino el 15 de diciembre, fecha a partir de la cual empezó a correr el plazo para interponer los recursos de inconformidad.
Pese a que el Comité de Evaluación sólo modificó las fechas y el resto de la convocatoria la dejó tal cual la aprobó en noviembre, Flores Pacheco impugnó el apartado referente a la atribución para descalificar a los aspirantes.
Te podría interesar
Al respecto, el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) argumentó que dicha disposición vulnera el derecho de audiencia, además de que podría “traducirse en una exclusión arbitraria y desproporcionada de candidatas y candidatos potencialmente calificados”, lo que va en detrimento de “seleccionar a los perfiles más idóneos”.
Este asunto fue turnado al magistrado Felipe Fuente Barrera, quien deberá elaborar el proyecto de resolución.