La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con el plan del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump de continuar con la construcción del muro en la frontera con México.
En la conferencia matutina de este martes, la mandataria federal dijo que la visión de su administración será la de tender puentes y no muros, con base en políticas de atención a las causas al fenómeno migratorio.
“Nosotros siempre hemos ido de la idea de que hay que construir puentes y no muros y que la solución más humana y más efectiva a la migración es la atención a las causas, invertir, apoyar para que la gente no tenga que emigrar por necesidad, esa siempre va a ser nuestra visión”, puntualizó.
Agregó que la coordinación con el gobierno de Trump será fundamental, pues cuando se deja de lado se registran casos como el de Sinaloa.
Te podría interesar
“Ellos están esperando a la ratificación, la mayoría de los nombramientos que ha hecho el presidente, Trump, entre ellos, el secretario de Estado Rubio, todavía no ha sido ratificado por el Senado, hasta que no sea ratificado por el Senado de Estados Unidos, no pueden empezar formalmente los diálogos. Entonces en eso estamos trabajando y creo yo que vamos a lograr un entendimiento con el presidente Trump. Vean lo que pasa cuando no hay coordinación, como el caso de Sinaloa”, indicó.
Asimismo la titular del Ejecutivo precisó que se ofrecerá colaborar en diversos temas como la seguridad y la migración, con respeto a la soberanía nacional y abordar los asuntos a través de diálogos de alto nivel, en particular el tratado comercial.
Te podría interesar
“Nuestro mensaje siempre es colaborar en el ámbito de la defensa de nuestra soberanía, colaborar en temas de seguridad, colaborar en temas de migración y vamos a trabajar con diálogos alto nivel, eso es lo que nosotros queremos, y que no es necesario poner ninguna tarifa, como dicen ellos, ninguna arancel, sino al contrario, mantener y fortalecer el tratado que ha dado resultados a Estados Unidos, Canadá y a México, entonces esa es nuestra visión, y en eso seguimos comunicándonos en la medida de lo posible”, comentó.
Sobre un posible diálogo previo a la toma de posesión de Donald Trump entre los equipos de ambos gobiernos, Sheinbaum Pardo señaló que se buscará aunque depende de la ratificación de los nombramientos del próximo presidente estadounidense. Aunque, aclaró que de ser necesario hablaría nuevamente vía telefónica con el magnate norteamericano.
“Vamos a esperar a la ratificación de los servidores públicos que él nombró y si es necesario previamente, porque obviamente nosotros queremos lograr un entendimiento con el gobierno de Estados Unidos, con el presidente Trump previo a su llegada, para ello tiene que ratificarse a los funcionarios, y si es necesario hablaremos por teléfono nuevamente. Nosotros vamos a poner todo de nuestra parte, siempre defendiendo a las y los mexicanos en Estados Unidos, siempre porque es nuestra tarea, nuestra función, nuestra responsabilidad y además lo hacemos por convicción”, declaró.
La presidenta Claudia Sheinbaum refirió que aún no recibe invitación a la toma de posesión de Donald Trump.