El Quinto Tribunal Colegiado en materia Administrativa ordenó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dejar sin efecto cualquier acto o procedimiento que se haya iniciado en contra de la ministra Yasmín Esquivel Mossa por el caso del presunto plagio de su tesis de licenciatura.
Al respecto, la UNAM informó que acatará el fallo; sin embargo, puntualizó que la sentencia constituye una interferencia flagrante e inadmisible a la autonomía y la legislación universitarias.
Agregó que establecer prohibiciones al actuar de los órganos universitarios, como el Comité Universitario de Ética (Cuética), desde espacios ajenos a la academia, representa también un atentado a la libertad de expresión y al derecho a saber de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.
Te podría interesar
La máxima casa de estudios del país aseguró que dio seguimiento puntual y agotó todos los medios legales a su alcance en contra de los recursos promovidos por la ex alumna, para que el comité de ética universitario cumpliera con su derecho y con la obligación moral y legal de hacer público el resultado de su trabajo.
En tanto, a través de su cuenta de X, Esquivel Mossa aseveró que hoy queda aclarado y concluido lo que fuera un infundio, mientras que su equipo de abogados señaló que con la resolución del tribunal se acredita que nunca existió plagio alguna de la tesis de licenciatura y que se trató de un ataque político para descalificarla en la contienda por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Te podría interesar
Refirió que con esta determinación da por concluido el tema y continúa, sin distracciones, con su compromiso, de hace más de 38 años en el servicio público, y la obligación legal y moral que tiene con la impartición de la justicia en México, como ministra de la SCJN.