El expresidente del CCE, Juan Pablo Castañón, afirmó que los empresarios no se pueden quedar callados, ante la aprobación de la iniciativa para que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pueda construir viviendas y posiblemente usar los recursos de los trabajadores, además de restar participación en el órgano tripartita a los empresarios y sindicatos.
Ante el silencio que ha guardado el Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón quien también fue presidente de la Coparmex, recordó que los empresarios, de todos tamaños, entregan su parte para el fondo de vivienda de los trabajadores.
Recordó que el gobierno sólo administra y así las “tres partes vigilamos su adecuada administración”.
Quien fuera presidente del CCE, afirmó que es necesario que los organismos alcen la voz, incluso el organismo cúpula para que sean escuchados.
Te podría interesar
MVS solicitó una opinión al Consejo Coordinador Empresarial sobre la reforma al INFONAVIT y respondieron que los organismos que tienen el asiento en el instituto contestarían, es decir CONCANACO, COPARMEX y CONCAMIN, siendo este último el que daría el posicionamiento de la IP, sin embargo a la solicitud de este medio respondieron que “por el momento no habría entrevistas sobre el tema”.
Más tarde, CONCAMIN emitió una comunicación en la que celebra que este año seguirá el análisis y que en febrero de 2025 sería discutida y analizada dicha reforma.
Por su parte, COPARMEX indicó que los recursos administrados por el INFONAVIT son propiedad exclusiva de las y los trabajadores. “Es inaceptable que estos ahorros puedan utilizarse para fines ajenos a sus intereses o a los objetivos del Instituto”
Y es que a pesar de que se tenía previsto que esta iniciativa fuera aprobada en un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, informó que decidieron abrir un espacio de reflexión luego de reunirse con empresarios, sindicatos y legisladores de todas las bancadas, quienes le pidieron dar mayor espacio para reflexionar la reforma.