El Senado de la República avaló las iniciativas de leyes secundarias impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de juicio de amparo e inimpugnabilidad de la Constitución.
Con el voto mayoritario de Morena y sus aliados políticos, la Cámara Alta dio luz verde a los proyectos que, entre otras cosas, establecen que las sentencias derivadas de juicios de amparo no tendrán efectos generales, sino que atenderán el interés particular de las partes.
De igual forma, prevén que no procederá la impugnación de adiciones o reformas a la Constitución, además de que serán improcedentes las controversias constitucionales contra las adiciones o reformas a la Carta Magna.
Te podría interesar
Durante la discusión, la senadora por el PAN, María de Jesús Díaz Marmolejo, advirtió que estas reformas sólo son la continuación del ataque directo al Poder Judicial por parte de Morena.
En tanto, la senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, advirtió que, al limitar las suspensiones para que no tengan efectos generales, sólo los más ricos podrán tener acceso a la justicia.
Te podría interesar
Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, aseguró que las reformas no aportan elementos para mejorar el sistema de justicia, sino que, por el contrario, solo dejan indefensos a los ciudadanos.
Los dictámenes aprobados se remitieron a la Cámara de Diputados, donde aún deberán recibir el aval correspondiente.