La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el gobierno de México está trabajando en la consolidación del Instituto Mexicano del Seguro Social, del IMSS Bienestar y del ISSSTE.
Al participar en la 115 Asamblea General Ordinaria del IMSS desarrollada en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dijo que la actual administración mantiene los esfuerzos para que no haya ningún rezago que afecte a los derechohabientes.
Por ello, reconoció la necesidad de avanzar en la integración de un solo sistema de salud en el país.
Te podría interesar
“Que la atención sea como se merece un pueblo solidario como el pueblo de México, también nuevos hospitales, y nuevos centros de salud y en el equipamiento de los actuales y en avanzar en la integración de un solo sistema de salud”, afirmó.
La sesión no estuvo exenta de reclamos
José Luis Carazo, representante del sector obrero afirmó que persiste la falta de medicamentos y de infraestructura, la escasez de médicos especialistas y que aún sobreviven los trámites lentos y complicados.
Te podría interesar
“No podemos cerrar los ojos ante los retos que persiguen a nuestro sistema de salud y en el IMSS en particular, la falta de medicamentos que provocan incertidumbre y desamparo a los derechohabientes, infraestructura insuficiente que se traduce en hospitales saturados, falta de camas, quirófanos y traslados en ambulancia que no siempre están disponibles”, advirtió.
En tanto, el director del IMSS Zoé Robledo reconoció que el trato hacia los derechohabientes es una de las principales quejas de los trabajadores.
Dijo que se mantendrá la capacitación al personal en materia de buen trato y derechos humanos, además de las rotaciones de los trabajadores que están en la primera línea y tienen un desgaste
Admitió “grandes retos en el diferimiento quirúrgico”, además de que se buscará en IMSS Digital agendar más citas electrónicas y entrar a la tele consulta, además de aumentar las unidades de tiempo completo que se abren los fines de semana.
Respecto al abasto de medicamentos dijo que el IMSS surte diariamente 700 mil recetas, sin embargo, reconoció que alrededor del 3 por ciento de dichas recetas no son surtidas, por lo que son miles al día.
Para atacar este problema, indicó, se rescatará la red de almacenes del IMSS, se extenderá la vigilancia y se realizarán compras consolidadas de medicamentos.
Zoé Robledo recordó que recientemente se abrió la plataforma donde los ciudadanos que no hayan recibido sus medicamentos puedan generar un reporte.
Al inicio de la asamblea, se entregaron reconocimientos a la Trayectoria Institucional a la Doctora Fryda Medina Rodríguez, Directora del Hospital Magdalena de las Salinas y a la Doctora Natividad Neri Muñoz, Directora del Hospital de Especialidades del Centro Medico Nacional Siglo XXI.