DECOMISOS

Entrega EU a México piezas arqueológicas recuperadas por decomiso

El embajador estadounidense Ken Salazar dijo que esto se debe hacer para preservar la identidad de un pueblo y no borrar su historia.

La escultura de Santa Rosa de Lima que será regresada a su lugar de origen, y que el 70 por ciento de las recuperaciones fueron de Estados Unidos.
La escultura de Santa Rosa de Lima que será regresada a su lugar de origen, y que el 70 por ciento de las recuperaciones fueron de Estados Unidos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El gobierno estadounidense entregó a México piezas arqueológicas recuperadas por decomiso y una escultura de Santa Rosa de Lima, robada de la iglesia de Epazoyucan, Hidalgo, esto como parte de la colaboración conjunta para prevenir el tráfico del patrimonio cultural y facilitar el regreso de bienes culturales a sus comunidades de origen.

Durante la ceremonia realizada en el vestíbulo del Templo Mayor, el embajador estadounidense Ken Salazar dijo que esto se debe hacer para preservar la identidad de un pueblo y no borrar su historia.

“Ahí se ve esta relación de familia y que nunca nos deje nadie separar, que nunca nos digan que debe haber división entre Estados Unidos y México, eso es lo que representa para mí hoy”, señaló Salazar.

A su vez, José Luis Perea, Secretario Técnico del INAH advirtió que el saqueo y el tráfico ilícito de este patrimonio constituyen un delito. Destacó que la escultura de Santa Rosa de Lima que será regresada a su lugar de origen, y que el 70 por ciento de las recuperaciones fueron de Estados Unidos.

“El saqueo-y el tráfico ilícito de este patrimonio, en los pueblos pues causan daños irreparables para el entendimiento y la preservación de su historia. Hoy celebramos esta restitución del patrimonio cultural propiedad de la nación porque con ello se fortalece la vigencia del tratado de cooperación que dispone la recuperación y devolución de bienes arqueológicos históricos y culturales robados celebrado entre Estados Unidos y México hace ya más de 50 años”, indicó.

En tanto Miguel Ángel Méndez, Fiscal Especial de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la República reveló que esta pieza fue sustraída desde el 2016 y se seguirá trabajando para seguir restituyendo piezas de nuestra cultura que están en el exterior.

En el acto, se llevó a cabo la firma de transferencia de dichas piezas arqueológicas que estaban en posesión de EU y ahora regresan a México.