ESTADOS

Tras deslave, operarán carriles provisionales en la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza hasta 2025

Será a finales de enero que se habilite el paso a vehículos, de manera provisional, en dos carriles de la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza, a la altura de Cumbres de Maltrata

Jesús Esteva Medina, titular de la SICT.
Jesús Esteva Medina, titular de la SICT.Créditos: SICT México / X
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que será hasta finales de enero del 2025, cuando se abran dos carriles al paso vehicular de manera provisional en la Autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza, a la altura de Cumbres de Maltrata.

El titular de la dependencia, Jesús Antonio Esteva, informó que aún se trabaja en estabilizar el terreno para que dentro de dos meses se abra un paso provisional en sólo dos carriles.

“#ComunicadoSICT Nuestro titular, Mtro. Jesús Esteva Medina, anunció que para finales de enero de 2025 la #SICT liberará dos carriles para paso provisional en la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza, a la altura de Cumbres de Maltrata, luego del deslave ocurrido el pasado mes de octubre. https://gob.mx/sct/prensa/liberara-sict-y-capufe-dos-carriles-para-paso-vehicular-en-autopista-acatzingo-ciudad-mendoza-a-finales-de-enero-2025-esteva-medina?idiom=es”, anotó el despacho federal en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @SICTmx.

La carretera se vio afectada por el derrumbe de la parte de un cerro, ocurrido en octubre pasado, a causa de las intensas lluvias.

Solución a derrumbe en la Acatzingo-Ciudad Mendoza, en 2025

En su comunicación, la dependencia indicó que la “solución definitiva” al deslave del cerro el área de Cumbres de Maltrata, podría estar lista hasta abril del año siguiente.

Al dar cuenta de lo planteado durante el acto de inauguración de un Hospital del IMSS Bienestar para salud mental, el secretario Esteva Medina agregó que ya fueron liberados siete vehículos sepultados por el alud, entre los que se encuentran tres tractocamiones de los cuáles, dos cargaban 60 mil litros de diesel y no más, 30 mil litros del mismo combustible.

Se trató de una operación delicada en la que PEMEX brindó apoyo para retirar el combustible, dijo.

Añadió que actualmente, personal de la Secretaría y de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), están estabilizando el terreno a partir de “anclajes”; aunado a que continúa la realización de estudios geofísicos y otros para determinar la solución al desgajamiento del cerro.

Mientras tanto, se han tratado de habilitar rutas alternas en las que se hacen trabajos de bacheo con el fin de que estén transitables.