EDUCACIÓN

INEA impulsa plan para erradicar el analfabetismo en México

De enero a octubre de 2024, el INEA ha alfabetizado a 27 mil 187 personas en todo el país.

Algunos estados del país por medio de los Institutos Estatales de Educación para Adultos han logrado rebasar su meta anual de atención.
Algunos estados del país por medio de los Institutos Estatales de Educación para Adultos han logrado rebasar su meta anual de atención.Créditos: X @INEAmx
Escrito en NACIONAL el

Al presentar la Estrategia de Alfabetización que se trabajará en todo el país con la meta de abatir el analfabetismo en este sexenio, dentro de la Primera Sesión Extraordinaria 2024 del Colegio de Directoras y Directores de los Institutos Estatales y Titulares de las Unidades de Operación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), su titular, Armando Contreras Castillo, subrayó que la meta es lograr la alfabetización de alrededor de 500 mil personas en los próximos años.

De enero a octubre de 2024, el INEA ha alfabetizado a 27 mil 187 personas en todo el país; 210 mil 684 jóvenes y adultos concluyeron la educación primaria y 330 mil 856 ciudadanos terminaron su proceso educativo para certificar el nivel secundaria.

Algunos estados del país por medio de los Institutos Estatales de Educación para Adultos (IEEA) han logrado rebasar su meta anual de atención, destacándose San Luis Potosí con el 125.3 por ciento de avance, seguido de Sonora con el 121.1 y Tlaxcala registrando un 120.2 por ciento.

En los próximos seis años, añadió el funcionario federal, se revisará la posibilidad a largo plazo de impartir Educación Media Superior.

También la implementación de un censo y padrón de la población en rezago educativo que se atiende, además de convenios con universidades para encaminar un mayor número de estudiantes prestadores de servicio social a la labor de la alfabetización.

En la reunión se establecieron los acuerdos para reforzar la atención educativa de alfabetización, primaria y secundaria que el INEA ha otorgado durante 43 años a jóvenes y adultos en situación de rezago, con el objetivo de declarar al país como territorio libre de analfabetismo para el año 2030.