La Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que México asistirá a la Cumbre del G20, en Río de Janeiro, Brasil, a defender el proyecto de la Cuarta Transformación y a plantear la atención a los más necesitados del mundo, así como la reivindicación de los derechos de las mujeres.
“Vamos a ir a defender lo que representa nuestro proyecto: y también a plantear, por ejemplo: ¿qué pasaría si el 1 por ciento del gasto armamentista se destinara a atender a los más necesitados del mundo? (...) Y eso es lo que tenemos que reivindicar frente a las guerras, el armamentismo, y que esos recursos se destinen para el bienestar de los más humildes del mundo, esa es la experiencia de México, reorientar el presupuesto para que ese presupuesto sirva para el desarrollo del país.
“Entonces, eso es lo que vamos a ir a plantear al G20 con mucho orgullo, por lo que representa hoy México en el mundo, y también a reivindicar los derechos de las mujeres y cómo ha avanzado México en todo esto”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Te podría interesar
Detalló que, durante el G20, –que se realizará del 18 al 19 de noviembre con la asistencia de 19 países y dos organismos regionales: la Unión Africana y la Unión Europea–, compartirá la experiencia del modelo humanista en el que se priorizan los derechos del pueblo, a través del aumento salarial y la implementación de programas sociales como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores o Sembrando Vida.
“Y en el momento de la revisión, porque no es renegociación, de la revisión del Tratado (entre México, Estados Unidos y Canadá) también tenemos grupos de trabajo que han venido trabajando desde hace tiempo, incluso no solo con empresarios mexicanos, sino con empresarios de Estados Unidos que tienen inversiones en México e inversiones… empresarios mexicanos que tienen inversiones en Estados Unidos”, agregó.
Te podría interesar
Asimismo, expuso que la llamada que sostuvo, el día de ayer con el virtual presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump fue “muy cordial”.
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, detalló que en la Cumbre del G20, México impulsará temas como la igualdad de género; el desarrollo sostenible, cultura y la agenda digital en el rubro de Inteligencia Artificial.
Precisó que la Presidenta de México participará en dos sesiones plenarias programadas del 18 de noviembre: la de apertura, sobre lucha contra el hambre y la pobreza; y la segunda sobre la reforma de las instituciones de gobernanza global.
Además, señaló que México ha secundado la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza, que propone el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a los países que conforman el G20.
“Esta alianza, de acabar de concretarse, México ya estableció claramente que sí nos sumamos a la iniciativa del presidente Lula, nos integramos como fundadores de esta alianza. Habrá una declaración de compromiso por parte de los países que han aceptado sumarse. Yo tengo la impresión de que —altamente probable y muy deseable, desde luego— que todos los integrantes del G20 apoyen esta iniciativa del presidente Lula”, dijo.
Informó que al momento, la Presidenta de México es la única mujer líder de estado que ha confirmado su asistencia a este foro lo que ha generado gran interés, particularmente para Canadá, China, Corea, Francia, India, Indonesia, Japón y Reino Unido, quienes ha solicitado reuniones bilaterales con México, las cuales están en proceso de confirmación.
Detalló que el G20 se conforma de 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía) y dos organismos regionales: la Unión Africana y la Unión Europea, quienes representan el 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, el 80 por ciento de la inversión, el 75 por ciento del comercio mundial y el 66 por ciento de la población mundial.
Modelo Humanitario de Movilidad protege los derechos de los migrantes
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expuso que México implementa, desde la pasada administración, un Modelo Humanitario de Movilidad, que tiene como interés fundamental proteger los derechos de los migrantes y que atiende todo el ciclo migratorio, desde su origen, tránsito, destino y retorno.
Razón por la cual, del 18 de diciembre de 2023 al 5 de noviembre de 2024, se registra una reducción del 76 por ciento en los encuentros en la frontera, en referencia a cruces que no son regulares.
Expuso que el Modelo Humanitario de Movilidad es coordinado por la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM), –que en octubre ya ha sostenido cuatro reuniones– y la cual está integrada por la Secretarías de Gobernación; de la Defensa; de Marina; de Seguridad y Protección Ciudadana; de Trabajo y Previsión Social; de Bienestar y de Relaciones Exteriores.