La jueza Juana Fuentes Velázquez, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) calificó como desafortunada la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la que desestimó las acciones de inconstitucionalidad que se interpusieron contra la reforma judicial.
Al participar en el foro “Desafíos de la independencia judicial frente al caso mexicano”, la juzgadora aseveró que la política volvió a impregnar una resolución que debió ser jurídica.
“Y hoy, desafortunadamente, avalada esa reforma judicial en el terreno político, trasciende al terreno constitucional, cuando diversos partidos políticos promueven un mecanismo de impugnación, que es el que tienen a su alcance, dado el matiz electoral que reviste esta reforma, y con un desafortunado resultado, donde también la política vuelven impregnar la decisión que tendría que ser jurídica en la defensa de la Independencia judicial”.
Asimismo, Fuentes Velázquez refirió que con la reforma judicial, la resolución de los juicios de amparo, así como de las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales quedarán en manos políticas.
“Hoy queda este juicio de amparo y también estas acciones de inconstitucionalidad, de las controversias constitucionales, la decisión de ellas quedará en manos totalmente políticas y, muy probablemente, quedará en manos de personas, cuyos intereses personales sean los que prevalezcan al momento de la decisión judicial. En países donde simulan la democracia, y yo lo debo decir con conocimiento de causa, porque tenemos un partido oficialista, donde quien propone la ley y quien aprueba la ley y hoy quien aplique la ley, será del mismo matiz político”.
Por su parte, Lilia Mónica López Benítez, consejera de la Judicatura Federal, reprochó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo siga usando el micrófono para hablar de corrupción al interior del Poder Judicial de la Federación (PJF) sin presentar pruebas.
“La iniciativa de la reforma partió de información que no fue fidedigna, por ejemplo, se hablaba de corrupción desde el micrófono presidencial, hoy en día con otra personaje al mando, pero con el mismo micrófono presidencial, se sigue hablando de corrupción, obviamente sin pruebas, que esto eso es lo más preocupante”.
López Benítez refirió que del 2018 a la fecha, se han impuesto más de 9 mil 500 medidas preventivas y correctivas en materia de disciplina judicial.