Tras destacar que en el ciclo escolar se realizaron 45 millones de actividades preventivas con más de 4.3 millones de alumnas y alumnos, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), realizó la premiación del Décimo Concurso Nacional Dibujando Sonrisas 2024 donde se refrendó la importancia de la salud bucal como se refuerza desde el 2012.
El director general del Cenaprece, Rafael Ricardo Valdez Vázquez, resaltó que la prevención de enfermedades bucales es prioridad desde temprana edad, ya que tres de cada diez adultos mayores de 60 años no tienen una dentadura funcional por no prevenir y atender problemas bucales.
El encargado de la Subdirección de Salud Bucal del Cenaprece, Alejandro Muñúzuri Hernández, agradeció a las y los odontólogos que contribuyeron en este proyecto en las escuelas primarias del país, al personal educativo, así como a las madres y padres de familia.
Te podría interesar
Este concurso dirigido a niñas y niños de nivel primaria, es una de las estrategias que implementa la Secretaría de Salud para el cuidado de la salud bucal, así como también las Jornadas Nacionales de Salud Pública, donde se beneficia a 8.2 millones de personas en este ámbito.
Durante la premiación, el Subdirector de Operación y Responsable del Área de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jorge Luis Munguía Sánchez, recalcó que una de las acciones que contribuirá a la salud bucal en niñas y niños será la eliminación de la comida chatarra en las escuelas, ya que estos alimentos no solo aumentan los casos de obesidad, sino también son la principal causa de caries.
Te podría interesar
Finalmente, los organizadores presentaron a las y los ganadores del concurso de las tres categorías, desde primero hasta sexto grado de primaria, quienes recibieron una mochila con objetos de higiene bucal, una computadora y un reconocimiento por su compromiso y participación en el Décimo Concurso Nacional Dibujando Sonrisas 2024. A las y los ganadores regionales se les premió, además, con un viaje todo pagado a Ciudad de México con un acompañante.