La vacuna Patria, de origen mexicano no estará lista para aplicarla a la población en la temporada invernal, reconoció la designada titular de la futura Secretaría de Ciencia a nivel federal, Rosaura Ruiz.
De visita en la Cámara de Diputados, donde participó en la instalación de la Comisión de Ciencia del recinto y al ser consultada sobre la disponibilidad del biológico, indicó que “en un momento” cuya llegada no precisó, “estará lista”.
Respecto a las previsiones de que la producción del biológico iniciaría en junio pasado, con el fin de que estuviera lista para este fin de año, respondió sin precisar.
Te podría interesar
No obstante, admitió que este invierno, el antídoto de factura mexicana contra el COVID-19, no se aplicará.
“Sí, por supuesto, claro, es un gran logro tener una vacuna, habrá que actualizar la Ómicron, etcétera, pero la vacuna esta se va a producir, se está produciendo. La empresa tiene un compromiso de entregar un cierto número de vacunas en un cierto tiempo”, dijo.
Te podría interesar
“Yo creo que en esta temporada no, no sé exactamente la cantidad que tengan, pero de cualquier manera en un momento estará lista, ¿no?”, respondió ante los cuestionamientos de la prensa.
En entrevista, Ruiz Gutiérrez añadió que otro proyecto por impulsar en la presente administración es el impulso al mejoramiento de variedades del frijol mexicano, para avanzar hacia la suficiencia en esa materia, porque México no produce todo el frijol que la población consume.
Reconoció que México tampoco es autosuficiente en maíz amarillo, utilizado para consumo del ganado, y también se debe poner atención en ese punto.
Recursos para la nueva Secretaría
En cuanto a los recursos que la nueva Secretaría por crear tendrá disponibles, indicó que no tiene claridad sobre el monto.
No obstante, indicó que la dependencia tendrá presupuesto especial para impulsar proyectos “especiales” y de interés central para la Presidenta de la República.
Añadió que la Secretaría operará de manera distinta al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, Conahcyt.
Mantendrá las convocatorias para investigadores de las áreas básica, aplicada y humanidades.
Los centros del Conahcyt se mantendrán, al igual que los programas de becas para investigadores, aunado a que se impulsarán los posgrados públicos, ya que en su mayoría corresponden a la iniciativa privada.