Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Secretario de Educación Pública, Mario Delgado acordaron establecer mesas de trabajo para dar solución a los principales problemas que afectan a los maestros.
Durante una reunión desarrollada en la Ciudad de México, el líder del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, dijo que a pesar de la buena voluntad del gobierno de México no se han logrado atender las demandas de los docentes.
Insistió en que hay buen entendimiento con las autoridades federales, sin embargo, advirtió sobre la cerrazón de algunos gobiernos estatales, como los de Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, que han obligado a los trabajadores de la educación a salir a las calles para exigir el respeto a sus derechos.
Te podría interesar
“Nuestra prioridad son las niñas, son los niños, son los jóvenes; son los estudiantes que atendemos todos los días, pero también nuestros compañeros requieren respuestas para mejorar sus condiciones de vida y las condiciones de su familia”, señaló.
Por su parte, secretarios seccionales del SNTE mencionaron los principales problemas que afectan a los trabajadores de la educación.
Te podría interesar
Destacaron la insuficiente estructura ocupacional en todos los niveles educativos, así como en Educación Indígena y Telesecundaria, ya que hay grupos que pasan todo un ciclo escolar sin profesor titular, escuelas sin director y planteles con un solo intendente.
Demandaron un mayor presupuesto para la basificación y denunciaron que en algunas regiones se niega la existencia de plazas y se cubren con docentes interinos, además de que hay obstáculos para la admisión y promoción.
Otra inconformidad se refiere a la asimetría en salarios y prestaciones entre las entidades, así como el retraso, hasta por años, de pagos de salarios y prestaciones.
Asimismo, exigieron la actualización permanente y que los cursos no sean únicamente en línea, ya que hay comunidades en donde no hay conectividad, además de que se lleve a cabo el mantenimiento y la rehabilitación de planteles.
Por su parte, el Secretario de Educación Pública, Mario Delgado garantizó que habrá un diálogo permanente con el SNTE.
Acerca de la demanda para desaparecer a la USICAMM, por los daños que ha provocado a los docentes, Delgado Carrillo señaló que es necesario encontrar soluciones “que a todas y todos nos den garantía, que a todas y todos nos den certeza y que acoten cualquier margen de discrecionalidad”.