El Senado de la República dio entrada formal a la iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum que busca otorgar facultades de investigación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La propuesta, que será discutida este lunes en comisiones, plantea reformar el artículo 21 de la Carta Magna a fin de enfatizar la coordinación interinstitucional para hacer más eficiente el combate a la delincuencia.
En este sentido, prevé que la investigación de los delitos corresponderá al Ministerio Público, a la Secretaría de Seguridad Pública del Ejecutivo Federal, a la Guardia Nacional y a las policías, en el ámbito de su competencia.
Te podría interesar
Además, la iniciativa establece que la Secretaría de Seguridad formulará, coordinará y dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como los programas, las políticas y acciones respectivas.
De igual forma, plantea que a la Secretaría de Seguridad le corresponderá la coordinación del sistema nacional de inteligencia en materia de seguridad pública y podrá coordinar acciones de los tres órdenes de gobierno.
Te podría interesar
La iniciativa destaca que es necesario el reforzamiento de las atribuciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para consolidar la estrategia de seguridad, así como robustecer el combate a la delincuencia y reducir la criminalidad.
Señala que se dotará a la Secretaría de Seguridad de la capacidad para generar investigaciones que le permitan coadyuvar con la Fiscalía General de la República en la investigación de delitos y el cumplimiento de órdenes de aprehensión, actuando ellas bajo la conducción y mando del Ministerio Público.