Autoridades federales, lideradas por la presidenta Claudia Sheinbaum, presentaron el Plan Nacional de Energía en materia de electricidad.
El objetivo es que la población y el país tengan garantizado el suministro de energía eléctrica, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.
“El objetivo es garantizar la energía eléctrica para todos los mexicanos y para el desarrollo del país, cómo se hace, al menos el 54 por ciento de la generación eléctrica es de Comisión Federal de electricidad, el 46% se permite ese porcentaje para la generación eléctrica de privados”, dijo.
Te podría interesar
Los 5 ejes del Plan Nacional de Energía
Al respecto, la secretaria de Energía, Luz Elena González, explicó que esta estrategia consta de 5 ejes que permitirá recuperar la preponderancia de la paraestatal en el mercado energético.
“El primer eje de la estrategia es el fortalecimiento de la planeación del sector eléctrico nacional, el segundo eje avanzar en la justicia energética, el tercer eje garantizar un sistema eléctrico, robusto, confiable y seguro y por supuesto avanzar y lograr los objetivos de la transición energética planteadas por la presidenta y finalmente el establecimiento de reglas claras para asegurar e incrementar la inversión privada. Es importante resaltar que la administración pasada se logró el rescate de CFE y se detuvo su privatización al pasar de una generación del 38 por ciento en 2018 al 54 por ciento en 2024”, expuso.
Te podría interesar
En tanto, Emilia Esther Calleja Alor, directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destacó que de haber continuado la privatización del sector eléctrico, este año la generación nacional hubiera enfrentado un escenario crítico.
Explicó que con este plan ahora se garantiza el 54 por ciento de generación de energía y con ello la soberanía nacional.
“En el 2024, tendríamos un 16 por ciento únicamente de participación en la generación nacional y esta tendencia de seguir seguramente nos llevaría a un escenario mucho más crítico. Qué pasó con esta instrucción. A partir del 2018, se recuperó con el plan de rescate de la CFE y actualmente gracias a los proyectos impulsados en la administración anterior, tenemos ya garantizado que llegaremos hasta un 54 por ciento de generación a finales de este año. Esto que está diciéndonos, estamos garantizando que la soberanía, que la energía eléctrica es perteneciente al pueblo de Mexico”, apuntó.
La funcionaria comentó que detalló las inversiones para este sexenio en la CFE serán de 23 mil millones de dólares.