El gobierno de México está pendiente de alguna solicitud de ayuda del gobierno de España para atender la emergencia a causa de las inundaciones registradas en Valencia que han dejado más de 200 muertos, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Tras reiterar su solidaridad con el pueblo de España, la mandataria federal detalló que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, ya tiene acercamientos con la cancillería de España para ofrecer y en su momento coordinar algún tipo de apoyo.
Asimismo la titular del Ejecutivo destacó la experiencia de México con el Plan DN-III y otros programas de atención a la ciudadanía, los cuales podrían ser útiles para otros países en situaciones de emergencia.
Te podría interesar
“Está en contacto el Canciller con el embajador de España y ellos son los que tienen que decirnos en qué podemos ayudar, ayer decía… la solidaridad pues al pueblo español, yo creo que es momento siempre de solidarizarse frente a una tragedia como esta y también creo que es importante para España o para otros países, la experiencia que se tiene con el Plan DNIII, Plan Marina o Plan Guardia Nacional que es un programa que desarrollan instituciones que le dan permanencia a la atención a la ciudadanía y se ha venido perfeccionando”, señaló.
Sheinbaum Pardo evitó fijar una postura sobre el ministro español, Fernando Grande-Marlaska, luego de que rechazó el ofrecimiento del gobierno francés de enviar 200 bomberos en apoyo, mientras aún sobrevivientes se quejan por la falta de apoyo gubernamental.